Se podría incluir un cuarto color en el "semáforo de las fases"

Sociales y Generales 05 de octubre de 2020 Por El Diario Visión
f608x342-356400_386123_0

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica provincial, donde ayer se registraron 14 nuevos casos positivos, acumulando un total de 296 desde que se decretó la pandemia, la ministra de Salud confirmó que en Catamarca se mantiene el alerta "amarillo" y no descartó incluir una cuarta fase.

 “Estamos viendo si hay un intermedio entre amarillo y verde”, dijo la funcionaria en diálogo con radio Valle Viejo,  a fin de "tener cierta previsibilidad según cómo van variando los indicadores sanitarios y para que toda la comunidad sepa que según estas variaciones saber si va a haber o no un cambio de etapa".

En otro momento, dijo que según como se presente la situación está semana se podría cambiar de fase. "Nuestro deseo es poder pasar al verde, porque quiere decir que hay menos enfermos, que hay menos estrechos aislados, pero lograr ese paso hacía una fase más favorable para las actividades y para todos tiene que ver con la responsabilidad social individual. Si cada uno incorporamos las normativas, los protocolos es probable que la situación de presencia de casos tenga un ritmo que nos permita estar en verde, pero si no se incorpora y hay multiplicación rápida de casos seguiremos en amarillo y si llega a haber riesgo pasaremos al rojo", advirtió.  

En busca de asintomáticos

En otro momento, la funcionaria destacó que una de las particularidades del virus es su variabilidad, ya que hay personas que tienen todos los síntomas y necesita internarse y a otras solo les pica la garganta y lo tienen pero esas también contagian ", es por ello que recomienda que ante la presencia leve de síntomas mantenerse aislado y llamar al SAME o a los números disponibles de asistencia al Covid-19.

Entre los estudios que de seguimiento que lleva adelante personal de Salud, Palladino manifestó que se evalúa la distribución de un caso con otro, y si corresponden a una zona o un barrio se hace un operativo desde el primer nivel de atención, conjuntamente con los municipios, donde se buscan personas que hayan tenido contacto estrecho con el positivo o manifiesten algún tipo de síntomas para realizar el bloqueo y evitar la multiplicación rápida.

Qué indica cada semáforo de fases

* El rojo sería la situación de mayor preocupación donde regiría un aislamiento social, preventivo y obligatorio, con actividades esenciales.

* El amarillo, etapa en la que estamos ahora, donde rige el DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio)  con actividades habilitadas y otras no.

* El verde, se aplicaba antes de tener casos positivos de coronavirus, con varias actividades habilitadas.

*   El naranja: estará en medio de las fases verde y amarillo, pero su aplicación está en proceso de evaluación.

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar