El Ministro de Seguridad de Catamarca  recibió el informe sobre violencia institucional

Política y Ciudadanía 07 de octubre de 2020 Por El Diario Visión
El documento fue elaborado por el Diputado Nacional RubénManzi sobre casos detectados en el NOA durante la cuarentena.
FB_IMG_1602081057532

El Ministro de Seguridad de la provincia, Gustavo Aguirre recibió en audiencia al diputado nacional Rubén Manzi (Juntos por el Cambio), de quien recibió oficialmente del informe “Violencia Institucional en el NOA durante la Cuarentena”. El documento, que fue elaborado por el legislador y su equipo, analiza más de cuarenta casos registrados en toda la región de violaciones a derechos básicos que constituyen, en muchos casos, hechos ilícitos de extrema gravedad, como asesinatos, torturas y vejaciones entre otros ejercidos por funcionarios y autoridades de los distintos estamentos estatales. 

Aguirre recibió el informe y mantuvo una extensa charla con Manzi, en la que el legislador le detalló cómo se gestó el informe, que intenta encontrar razones estructurales que condicionan la existencia de la Violencia Institucional en la región, y también analiza las razones coyunturales que determinaron un incremento de casos en el contexto de la cuarentena. Tras la reunión, el legislador señaló con satisfacción que “encontramos muchos puntos de coincidencia con el ministro Aguirre, sobre todo en la necesidad de trabajar para un mejoramiento de la cultura democrática y una mayor responsabilidad de aquellos que forman parte de instituciones del Estado o que les toca ejercer cargos ejecutivos”. 

También hubo acuerdo en cuanto a la “necesidad de construir una sociedad plural donde exista el respeto por el otro; y en crear una nueva policía enmarcada en los conceptos de seguridad ciudadana donde el policía es un representante de la ley y que debe aprender a gestionar el conflicto y no tener la visión de un permanente antagonismo con la sociedad civil”. 

El informe elaborado por Manzi consta de más de 50 fojas donde se hace un análisis de las condiciones culturales preexistentes en la región y se intenta tener una visión proactiva proponiendo caminos posibles para superar esta situación que, por su naturaleza, es compleja. El documento cuenta con testimonios de víctimas y familiares de hechos de abusos policiales, documentación de relatos periodísticos y denuncias judiciales y ante organismos de Derechos Humanos de los abusos registrados entre el 20 de marzo y mediados de julio –corte establecido para un cierre parcial del documento, aunque se continúa trabajando en nuevos casos registrados-.  Entre otras cosas se acentúa mucho la necesidad de que los gobernantes abracen en serio los valores democráticos y que no se aprovecen circunstancias para desarrollar una visión autoritaria de su gestión.

f768x400-356631_400534_5050Docentes de los IES se movilizan en contra del traspaso al Ministerio de Ciencia y Tecnología

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar