El turf podrá volver a trabajar en la fase amarilla

Deportes 15 de octubre de 2020 Por Claudio Aragón
De acuerdo al decreto del gobernador Raúl Jalil, que estableció la Etapa de Convivencia Amarilla de “Alerta y Vigilancia Epidemiológica”, entre las “actividades permitidas” aparece la de los hipódromos, que fue entusiastamente saludada por los “Burreros Unidos de Catamarca”.
IMG_20201015_112928_495

Con el hashtag #ElTurfEsTrabajo, los #BurrerosUnidosDeCatamarca destacaron por las redes sociales la “lucha constante” impulsada desde el sector, para alcanzar este objetivo, y señalaron que el objetivo “no sólo es la vuelta al ruedo en medio de esta pandemia”, sino que esta conquista sirva como “un precedente en lograr que las cuadreras sean reconocidas como una actividad deportiva oficial a nivel Provincial y Nacional”.

El instrumento gubernamental, que entrará en vigencia a partir de las 00:00 horas de este jueves 15 de octubre de 2020, precisa en su punto 17, de las “actividades permitidas”, la reapertura de los hipódromos “hasta las 18 horas, con protocolo aprobado”, como toda observación.


 
Estas medidas surgieron con la implementación de la novedosa modalidad del “semáforo epidemiológico”, para determinar habilitaciones de actividades generales en el marco de la pandemia de COVID-19, dispuesto por el Gobierno de Catamarca.

Posteriormente, en declaraciones a “El Cierre” de la TV Pública local, el ministro de Seguridad, Dr. Gustavo Aguirre, indicó que “por el momento, el único hipódromo habilitado es el de Huillapima (Capayán), que presentó un muy estricto protocolo sanitario y de seguridad”, destacó el funcionario.


 
Sin embargo, también se deberá antender la iniciativa del intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaráz, quien ya había anticipado el regreso del turf en su jurisdicción, desde el sábado 17 de octubre, por el premio “Día de la Madre”, con caballos de la zona y el clásico entre “Maximita” y “Benedetto”.

Sin embargo, la propuesta de Guaráz incluye la presencia de 30 personas por caballo, lo que no está contemplado en la habilitación de la provincia, que prevé la vuelta de las “cuadreras”, pero “sin público”.

El comunicado de “Burreros Unidos de Catamarca”

“Luego de una lucha constante por parte de todos/as los burreros/as de Catamarca, las Cuadreras vuelven al rodaje al Hipódromo Catamarca, después de un angustiante ‘parate’ de más de 7 meses.

“Esta vuelta no hubiese sido posible sin la Unión y la lucha de todos/as, demostrandole a las autoridades que nuestro Turf es un deporte generador de trabajo y recreación para mucha gente.


 
“Ahora Sólo resta definir la fecha exacta de la primera reunión cuadrera, que en unos días estaremos informando, como así también cada una de las medidas a cumplir y el formato de las competiciones, que serán sin la presencia de público aficionado.

“Es nuestro deber cumplir siempre con las medidas de bioseguridad que se nos exige, entendiendo que todo es para la preservación de nuestra propia Salud.

“Agradecemos enormemente a cada uno de ustedes, los burreros y burreras de Catamarca, que no abandonaron nunca la lucha y se manifestaron pacíficamente, presentaron una y otra vez protocolos con modificaciones, divulgaron información diaria en medios de comunicación y redes sociales, etc.

“Que esto que logramos entre todos y todas marque el camino no sólo para la vuelta al ruedo en medio de esta pandemia, sino un precedente en lograr que las cuadreras sean reconocidas como una actividad deportiva oficial a nivel Provincial y Nacional”.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar