Aprueban testeos gratuitos cada 15 días para personal de salud privados y públicos

Política y Ciudadanía 12 de noviembre de 2020 Por El Diario Visión
f608x342-360596_390319_15

Los Legisladores de la cámara baja aprobaron con media sanción  el proyecto iniciado por Natalia Herrera por el cual se establece la realización de testeos de detección de COVID-19 a todo el personal de Ia salud de organismos públicos y privados de manera preventiva y gratuita cada 15 días.

Durante la fundamentación, Herrera remarcó que el personal de Salud “se encuentra en la primera línea de la respuesta al brote de coronavirus y, como tal, está expuesto a situaciones que lo pone en riesgo de infección”. Además, explicó que se entiende como personal de salud a “a todo el personal que atiende directamente o indirectamente a pacientes enfermos, médicos, enfermería, especialistas, técnico de laboratorio, imagenología, administrativos, recepción, logística, también a las personas que cocinan y sirven las comidas, las que limpian las habitaciones de los pacientes, las que hacen trabajos de mantenimiento y seguridad, entres otros”. 

Ramón Figueroa Castellanos subrayó que, al igual que su proyecto, “muchas de estas cuestiones se están trabajando y haciendo” de parte del Ejecutivo de la provincia mientras que Isauro Molina felicitó a Herrera “porque describió un contexto de pandemia y la toma de conciencia que tenemos que asumir como sociedad”. A su turno, Marita Colombo consideró que el proyecto de Herrera “es un aporte muy importante para el cuidado del personal de salud para acercar a nuestra provincia a las disposiciones de la ley nacional de protección del personal de salud”.

También participaron del debate Luis Lobo Vergara, Tiago Puente y Natalia Saseta, quienes tuvieron una serie de contemplaciones respecto a la alocución de Molina. En tanto Maximiliano Rivera consideró que se debería determinar un plazo temporal en el proyecto y también establecer cuál es el tipo de testeo que se realizan.

Por su parte, Armando Zavaleta consideró que “si la autora del proyecto lo entiende conveniente, para que sea más abarcativo, se incluya al sector de la seguridad”. Sobre este eje Castellanos explicó el alcance está vinculado a la necesidad de testear “en relación a la situación epidemiológica”.

Augusto Barros destacó la importante tarea de inversión que se viene realizando desde el Ejecutivo y mostró un expediente de 700 páginas el cual es un informe girado a la Comisión de Salud “donde se detalla los gastos, desde bioprotección hasta combustibles”. En este sentido, indicó que Nación transfirió por ATN al Ejecutivo provincial $1.316 millones y que a la vez, la Provincia distribuyó a los Municipios “$1.500 millones desde el inicio de la pandemia”.

Casi al cierre Victor Luna reconoció y valoró el esfuerzo del Ministerio de Salud y de su titular Claudia Palladino aunque entendió que restaba dotar de elementos sanitarios para el interior provincial. Felicito a Castellanos, a Herrera y a Zalazar por los proyectos que trabajaron, le demos las herramientas al Gobierno y trabajemos en la necesidad de la gente”.

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar