Más del 50% de las empresas del país ya adoptan al menos una tecnología 4.0

Tecnoview 21 de noviembre de 2020 Por El Diario Visión
59a939519394a_1004x565

A raíz de las necesidades generadas por la pandemia de coronavirus en el país se aceleró la adopción de tecnologías 4.0 en la industria, y en la actualidad este sistema de producción abarca a más del 50% del total de los emprendimientos fabriles, que tiene como sustento la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el comercio y los pagos electrónicos y sistemas de integración.

La asesora de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación, Paula Garnero, indicó a Télam que "la computación en la nube es utilizada actualmente por el 53% de las compañías del país, mientras que antes de la pandemia alcanzaba sólo al 25% de las firmas".

Además, la economista aseguró que "fue importante la aceleración en los sistemas de integración (conexión máquina-máquina) que fueron incorporados por el 22% de las empresas, logrando un nivel de penetración del 35%".

"Otras tecnologías que se aceleraron son big data, plataformas digitales y servicios móviles que crecieron 17% en pandemia, y son utilizadas actualmente por más del 40% de las compañías", agregó Garnero.

Asimismo, hubo un crecimiento muy alto del teletrabajo o trabajo a distancia, producto de que la cuarentena adoptada para mitigar los efectos de la pandemia puso a las empresas frente a la urgencia de incorporar prácticas y tecnologías digitales para seguir operando e interactuando con clientes y proveedores.

De acuerdo con los resultados de una encuesta en la que participa, Garnero reveló que durante el aislamiento obligatorio "el 68% de las empresas aplicaron modalidades mixtas (combinación de trabajo presencial y teletrabajo) y el 60% cree que mantendrá esa modalidad" cuando la situación se normalice.

Estos datos contrastan fuertemente con los niveles de penetración del teletrabajo previos a la pandemia, que alcanzaban aproximadamente al 20% de las compañías.

Industria 4.0 es un concepto acuñado en 2010 en Alemania que se refiere a la aplicación en los procesos productivos de nuevas tecnologías como inteligencia artificial, internet de las cosas, análisis de big data, impresión 3D y sensores inteligentes.

Distintos estudios definen la irrupción 4.0 como la cuarta revolución industrial porque está cambiando radicalmente las formas en que se produce, se comercia y se consume a través de la informatización y digitalización de la producción; y la principal novedad es la posibilidad que brinda de integrar los sistemas productivos, volviendo borrosas las clásicas fronteras entre sector primario, industrial y de servicios.

En este sentido, Garnero destacó que "las empresas que incorporan soluciones 4.0 tienen grandes saltos de productividad", y explicó que "este modelo de negocios pone al cliente en el centro de la escena y elimina costos que no agregan valor, como la intermediación".

Además, "tiene una lógica mucho más amigable con el medioambiente porque hay menos desperdicio y mayor uso de energías limpias y de material reciclable y renovable".

Por su parte, el director ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz, consideró que "Argentina tiene una oportunidad grande porque cuenta con una base productiva importante y un sector de software de punta; entonces, hay capacidad de conectar el mundo del conocimiento vinculado con los servicios con alto valor agregado con el mundo del sector industrial".

Garnero coincidió en que "somos un país con mucho entramado software, fintech; tenemos mucho conocimiento de punta en biotecnología y biomedicina; no vamos a ser desarrolladores de robótica industrial, por ejemplo, pero contamos con un montón de aplicaciones de inteligencia artificial que automatizan procesos, en eso tenemos ya recorrido y mucho potencial".

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar