GRAVE DENUNCIA CONTRA EL HOGAR WARMI POR PARTE DE LA "ASAMBLEA NI UNA MENOS DE MUJERES Y DISIDENCIAS CATAMARCA"

Sociales y Generales 23 de noviembre de 2020 Por El Diario Visión
f800x450-72771_124217_0

El comunicado compartido por las organizaciones feministas a traves de las redes sociales:

San Fernando del valle de Catamarca, 22 de noviembre de 2020.-

La Organizaciones civiles y activistas que conformamos la Asamblea ni Una Menos de Mujeres y Disidencias de la Provincia de Catamarca realizamos la presente denuncia pública por las violencia y el horror que han sufrido y sufren las mujeres alojadas en el Casa Warmi. Hacemos responsable a  María Carrizo , actual  Secretaria de Familia, por ser el Estado quien debe garantizar y controla el funcionamiento de la institución. 
Denunciamos al Estado Provincial, por la revictimización y vulneración de la integridad física y psicoemocional de las mujeres y sus hijos, que por situaciones de violencia de genero se encuentran en la necesidad recurrir a ese espacio, no sólo para el resguardo y la protección, a modo de prevención, sino también por la asistencia interdisciplinaria y el acompañamiento que las diferentes profesionales deben brindar a quienes se encuentran en el Hogar Warmi. 
Llegaron a nosotras los relatos de mujeres que pasaron por la institución y fueron víctimas de terribles vulneraciones: trataban de ser disciplinadas en la limpieza y el orden del lugar a través de castigos, si no se hacían lo que la Directora ordenaba, se las dejaba  sin comer y tampoco podían salir a comprar al kiosco. Se les ordenaba, no mantener contacto comunicación entre ellas, y se alentaba las peleas y los chismes para mantenerlas separadas entre sí. 
Según estos relatos, a una mujer que vino del interior de la Provincia, que padecía serios problemas de salud, no se le permitió ir al médico, y ante un desborde emocional por los malos tratos recibidos terminó siendo expulsada del hogar.  Esto se repitió con otras mujeres a las que se les obstaculizó el acceso a la salud, como el caso de una joven embarazada que fue encerrada ante los gritos del dolor, porque no se le permitió concurrir a la Maternidad Provincial (que se encuentra cruzando la calle del Hogar Warmi) ni llamar al SAME. En otro caso, una mujer que contaba con  ingreso económico, fue aconsejada  para que sea el Hogar el que administrara estos ingresos, situación a la que se negó. También se dispuso por la Directora, en otra oportunidad,  la retención de los documentos de identidad y con ello disponía en muchas situaciones de la libertad de las mujeres alojadas. En otra situación sucedió un hecho de violencia por parte de una de las “cuidadoras” contra una de las internas, y la Directora se negó a que la víctima hiciera la denuncia. Los insultos por parte del personal hacia las mujeres desde “mantenidas por el estado”, “muertas de hambres” y toda clase de vituperio también se volvía normal.  El hostigamiento y el acoso ante situaciones de violencia del propio personal del Hogar, se volvía habitual. Aquellas que se organizaron para protestar por estos tratos,  fueron obligadas a egresar del Hogar, mientras que en los registros figuran como egresos voluntarios. 
Advertimos  irregularidades en los expedientes, en el procedimiento que debe aplicarse para cada caso, ya que estos eran usados como un arma para amedrentar, hostigar y disciplinar a mujeres que se encuentran en una situación extrema, sin hogar, sin contención, muchas con hijos viviendo en la misma situación de precariedad de vida. La amenazas y el abuso de poder se materializan en los propios Informes que obran en esos expedientes, por cuanto se las declara y encasillan como con “problema psiquiátricos”, “inestable emocionalmente”. Asimismo el dispositivo interdisciplinario no es suficiente para abordar todos los casos, ni para contener las crisis que sabemos, en contexto de violencia de género, son comunes. Crisis que según los relatos nunca fueron abordados por el Hogar, sino recurriendo a la asistencia de organismo externo como el S.A.M.E. 
En un caso en particular, la violencia institucional se vuelve terrible, al no realizarse la denuncia penal contra el agresor de una joven, obligación que recae sobre todos los organismo públicos, como lo ordena el art. 41 de la Ley Provincial N° 5.434.  Nunca las autoridades  del hogar realizaron dicha denuncia, aun cuando estas agresiones eran muy graves. Correspondiéndole a la Directora de la institución, la Sra. Gladys Carrizo, tal vulneración de los derechos de la víctima. Finalmente la joven, a causa de las diferentes violencias vividas en el Warmi fue expulsada, y ahora se encuentra con el agresor. Su familia que está en otra Provincia responsabiliza a la Directora del Hogar, por su integridad y seguridad. 
El Hogar Warmi es un espacio sumamente necesario. Las organizaciones que intervenimos en este territorio advertimos la necesidad de un lugar libre de violencia, que sirva de espacio para sanar, para contener desde la escucha cariñosa, para generar aquellos contextos que permitan a las sobrevivientes seguridad, tranquilidad y cuidados. 
La Ley Nacional N° 26.485, LEY DE PROTECCION INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS AMBITOS EN QUE DESARROLLEN SUS RELACIONES INTERPERSONALES, la Ley N° 27.272 LEY DE DERECHOS Y GARANTÍAS DE LAS PERSONAS VÍCTIMAS DE DELITOS, la Ley Provincial N° 5.434 de Violencia de Género y Familiar, tiene por objeto “Reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial, el derecho al asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación, celeridad y todos los demás derechos consagrados en la Constitución Nacional, en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos de los que el Estado nacional es parte, demás instrumentos legales internacionales ratificados por ley nacional, las constituciones provinciales y los ordenamientos locales” (art. 7 de la Ley 27.272).  
Durante esta Pandemia, la Secretaria de Familia ha demostrado falencias que se tradujeron en tremendas ausencias de las políticas públicas que desde el Estado provincial aborda la temática con funcionarios capacitados y comprometidos. La línea 144 no responde. Lo mismo acontece con la línea 102, que fue vaciada de presupuesto. Desde las diferentes organizaciones, auxiliamos a las mujeres que no son asistidas por el organismo público que debe dar respuesta. Acompañamos a mujeres y disidencias que no podían, desde acceder a un medicamento, a un  simple traslado al Hospital, o denuncias de abuso sexual entre otras violencias, que no pudieron acceder a la Línea 144. Nunca hemos podido coordinar con la Secretaria de Familia para las articulaciones necesarias para acompañar todos estos casos.  
Exigimos la intervención del Hogar Warmi, que su Directora sea inmediatamente apartada del cargo. Que se abra una investigación de  todos los expedientes y se dé cuenta de cada una de las irregularidades. Exigimos que se considere el relato de las mujeres que fueron violentadas y hoy no se encuentran en el hogar. Existe una denuncia penal realizada por una de ellas, y pedimos su urgente tramitación. 
Exigimos a María Carrizo, actual Secretaria de Familia y responsable de la aplicación de las políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito de la provincia, tome las medidas necesarias para cumplir con lo requerido, y que haga público cada una de las acciones en ese sentido.

ASAMBLEA NI UNA MENOS DE MUJERES Y DISIDENCIAS CATAMARCA. 

ORGANIZACIONES QUE ADHIEREN: 
- APDH Regional Catamarca
- EULALIAS COMUNICADORAS FEMINISTAS CATAMARCA 
- OBSERVATORIO DE GÉNERO Y DIVERSIDAD MOISÉS LEBENSOHN
- COLECTIVA FEMNISTA 
- PLENARIO DE TRABAJADORAS DE CATAMARCA
- TRAMA
- KOLINA FEMINISTA CATAMARCA
- RESISTENCIA FEMINISTA BELÉN.
-  MUMALA-MUJERES DE PIE CATAMARCA
- ÁREAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD DE ATE Y CTA A
- SOCORRISTAS CATAMARCA 

Desde la Rioja 
- Concejo Federal de victimas del delito.
- Campaña Nacional del Aborto La Rioja. 
- Agrupaciones Feministas Universitarias.
- Ni una menos La Rioja.

FB_IMG_1606156196592

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Boletín de noticias