Ratifican solo el traspaso de los IES técnicos a otro Ministerio

Sociales y Generales 03 de diciembre de 2020 Por El Diario Visión
centurion_large_large

La polémica por el traspaso de los Institutos de Estudios Superiores (IES) desde el Ministerio de Educación hacia el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica parece no tener tregua. Es que en el último Boletín Oficial, del lunes pasado, se publicó el decreto de modificación de las estructuras orgánicas del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica y allí se estipula que los IES de formación técnica serán parte de ese organismo, en la órbita de un Instituto Politécnico. 

Los IES de formación docente, en tanto, como había informado el gobernador Raúl Jalil la última vez que se refirió al tema, permanecerán en Educación. 

Lo publicado en el reciente Boletín es una modificación de las estructuras de los ministerios de Educación y del de Ciencia e Innovación Tecnológica. En el Decreto Nº 2100, donde se estipula la nueva estructura de Educación, establece la creación de la Dirección Provincial de Educación Superior de Formación Docente dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa y “se transfieren las competencias sobre la Formación Técnico Profesional del Nivel Superior al Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica”. Por otro lado se creó una Dirección de Educación a Distancia.

Además, establece que el Departamento Sumario de la Dirección Provincial de Asuntos Jurídicos será absorbido por un organismo similar en el Ministerio de Planificación y Modernización, como se había anunciado primero y luego de que reclamaran los gremios se había dado marcha atrás.

En el instrumento hay una modificación al Decreto Nº 26/19, que los docentes autoconvocados de los IES pedían que se derogue directamente. El nuevo decreto (Nº 2099) establece que cambiarán de denominación las siguientes direcciones dentro del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica: la Dirección Provincial de IES, Técnicas y Agrotécnicas pasará a llamarse "Dirección Provincial de Formación Secundaria Técnica y Profesional". La Dirección Provincial de Planeamientos de los Nuevos Oficios pasará a denominarse "Dirección Provincial de Formación Superior". A su vez este decreto estipula que el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica manejará los fondos del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) destinados a proyectos, programas y demás acciones.

Así el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica tendrá 3 Secretarías, 10 Direcciones Provinciales y otras 7 Direcciones.

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar