Aborto legal: tres de los senadores indecisos anticiparon que votarán a favor, Oscar Castillo entre los indecisos

Nacionales 29 de diciembre de 2020 Por El Diario Visión
2VLTWEUJPZGBLCAFS3SH3HODMM

A partir de las 21:30 el debate sobre el aborto legal comenzó a transparentarse. A partir de esa hora comenzaron a florecer certezas por sobre las dudas que hubo durante el día. Los cinco legisladores que aparecían dentro del grupo de los indefinidos comenzaron a exponer públicamente su parecer sobre el proyecto de ley.

Con las exposiciones de los tres primeros senadores que estaban dentro del grupo de las indecisos, los “verdes” lograron sacar una diferencia en el poroteo de votos. La cuenta, por el momento, es 36 a 32 a favor del aborto. 

 
La primera en hablar fue Stella Maris Olalla (UCR), que no había dado señales de su voto antes de la sesión. “Mantener la prohibición no eliminará el sistema clandestino que existe”, expresó la legisladora antes de anunciar que votaría a favor de la ley que legaliza el aborto.

“Se trata de una cuestión de derechos y que el Estado debe elegir la continuidad o no de un embarazo de acuerdo con la voluntad de la mujer”, indicó, al tiempo que resaltó que “el Estado argentino es un estado laico, como dice la Constitución, que debe ser independiente de las cuestiones religiosas”.

La segunda en exponer su posición fue la neuquina Lucía Crexell (Movimiento Popular Nequino). “No cambie mis creencias personas ni mi modo de pensar sobre el aborto. Lo que cambié fue el enfoque desde el que se debe abordar. No se trata de feminismo o religión. El aborto clandestino es una causa que mata, lastima y escribe historias muy tristes de este país. Historias que muchos se niegan a ver”, afirmó.

En ese sentido, dio su veredicto antes de confirmar que votaría a favor del aborto. “No me es indiferente el drama del aborto clandestino. La ley no le cambia en nada a los que se oponen pero si a los que no la tienen. Negarse y negar la realidad de tantos abortos que existen en el país es un gran acto de hipocresía”, sentenció.

En el oficialismo tenían la información de que Crexell votaría a favor del aborto legal. O, en el peor de los casos, se abstendría. Finalmente, se inclinó por votar a favor del aborto.

Sobre la postura de Sergio “Oso” Leavy (Frente de Todos) había una mayor incertidumbre. En el 2018 votó en contra del aborto, pero durante las últimas semanas asumió que iba a repensar su posición. “Personalmente, me opongo, odio el aborto. Claramente, los argentinos nos oponemos, pero existe. En 2018 participé ya del debate, era una ley diferente. Esta ley está mejorada. Me di cuenta que no se trata de mí, de mi creencia o de mi formación, es una situación que compete a muchas mujeres. He intentado comprender a las mujeres que deciden aborta y me he dado cuenta de que esta ley no obliga a abortar, solo les da un marco legal y seguro”, expresó, adelantando su apoyo al proyecto de ley.

El siguiente de los indecisos en exponer era Edgardo Kueider (Frente de Todos), pero evitará hablar. Prefiere reservar el contenido de su voto para el momento en que se defina la votación. La incertidumbre crece alrededor de su voto y el sector “verde” no puede contar con su adhesión. Sin embargo, podría inclinarse por una abstención.

Finalmente, será el turno del último indefinido, Oscar Castillo (Frente Cívico), Senador por Catamarca.

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar