A juicio comisario que pagó con vales de combustible trabajos realizados en su casa

Policiales y Seguridad 04 de enero de 2021 Por El Diario Visión
f608x342-210443_240166_22

El comisario inspector Mario Ramón Villagrán Ayosa fue enviado a juicio imputado por hechos de corrupción ocurridos en 2019  cuando era jefe de la Sección Edificaciones e Instalaciones Fijas del Departamento Logística de la Policía. El fiscal de Delitos contra la Administración Pública, Facundo Barros Jorrat, finalizó la investigación de la causa y la elevó a juicio.

Según la información de fuentes judiciales, el caso salió a la luz el 13 de octubre de 2019  cuando se conoció el inicio  de  una investigación actuada previa en lo que respecta al área administrativa por presuntas irregularidades en el área de Logística.

Días después, el Jefe a cargo del Departamento Logística de la Policía se presentó en Fiscalía General y  realizó la denuncia penal y acusó a su colega del área de incurrir en graves hechos.

La denuncia fue girada a la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública a cargo en ese momento de  Alejandro Gober y se ordenaron distintas medidas que llevaron a la imputación. Con la llegada de Barros Jorrat a la Fiscalía se llevaron a cabo los últimos procedimientos y se envió la causa a juicio.

En ese contexto y según la información, los hechos en los que habría incurrido Villagrán Ayosa ocurrieron entre abril y septiembre de 2019 y en los que el comisario actuó valiéndose de su cargo como jefe de área.

En uno de los hechos, en su domicilio, ubicado en  Fray Mamerto Esquiú, el comisario les pagó a dos sargentos, quienes prestan servicio en Logística en el área de plomería, $600 pesos con vales de combustible en concepto de trabajos que ambos numerarios policiales realizaron en su domicilio particular. Le habían colocado un tanque de 500 litros. Ambos policías trabajaron en la casa del comisario  en el horario que debían cumplir funciones en Logística.

También en otro hecho incurrió en otra irregularidad. Les solicitó a otros dos empleados de Logística que, en horario de cumplimiento de sus funciones como empleados del área, le fabricaran un  “trípode”,  que  se fijó  a una máquina manual desgranadora de maíz.

Finalmente les solicitó a varios empleados del área de herrería de Logística que le fabricaran la máquina desgranadora de maíz. Se usaron elementos en desuso que se encontraban en el taller de herrería del Departamento  Logística. Por todos esos hechos el fiscal le imputó el delito de “fraude en perjuicio de la Administración Pública” (un hecho) y “peculado de servicios en calidad de autor”. Al momento de la indagatoria, el comisario decidió no declarar por los hechos.

Logística y los antecedentes

  • 2017 Roldán: la Justicia imputó al exsubjefe de Policía Daniel Roldán por "fraude en perjuicio de la Administración Pública y peculado de servicio". Entre los delitos que incurrió Roldán, haciendo uso de su cargo, fue dictar órdenes a gente de Logística para que le compraran y colocaran espejos retrovisores a un rodado suyo. Además de ordenar comprar elementos para su domicilio.
  • 2018 Irregularidades con seguros: la comisario Nélida Leguizamón denunció irregularidades en el pago de seguros del parque automotor de la Policía. Había advertido que se efectuó el doble pago de seguros para móviles que llevaban varios años en desuso. La causa fue investigada por el entonces fiscal Marcelo Sago, quien no encontró elementos que encuadren en delito y solicitó su archivo. El Juez de Control de Garantías Nº 3 no hizo lugar a ese pedido y ordenó que aquélla continúe investigándose. El expediente terminó en Apelaciones y el Tribunal de Alzada le dio la razón al Juez.
  • 2019 Reynaga: se abrió un sumario al comisario inspector Marcelo Nicolás Reynaga, a cargo del departamento, por irregularidades con repuestos.

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Boletín de noticias