En febrero se trabajará en escuelas para “recuperación de contenidos”

Sociales y Generales 24 de enero de 2021 Por El Diario Visión
Varias provincias, incluyendo a Catamarca, ya se preparan para el inicio del Ciclo lectivo 2021.
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Las provincias, incluyendo Catamarca, implementarán a partir de febrero programas de recuperación de contenidos educativos y espacios para la revinculación de estudiantes que a raíz de la pandemia de coronavirus tuvieron trayectorias escolares discontinuas el año pasado y para ello pondrán en marcha unidades pedagógicas, actividades especiales y tutorías docentes, ante el inicio del ciclo lectivo 2021.

Varias de esas actividades se enmarcan en el Programa Acompañar, Puentes de Igualdad implementado por el Ministerio de Educación de la Nación, cuyo titular, Nicolás Trotta, recordó que para recuperar el vínculo con la escuela buscará que “cada una de nuestras niñas y niños vuelvan y se queden en la escuela” con un plan de “codiseño federal, que está dirigido a complementar iniciativas existentes y generar solidaridades territoriales atendiendo a las necesidades de cada región”.

Asimismo, los programas Puentes de Verano que se vinculan con el nacional Acompañar se implementan en Catamarca, Chaco, Salta y otras provincias.

En ese sentido, la ministra de Educación de Neuquén, Cristina Storioni, resaltó como un desafío “proponer una agenda desde ahora, durante la post-pandemia inmediata y a mediano plazo” con “políticas de solidaridad, reconocimiento, participación y diálogo”.

Al describir el objetivo de los programas que arrancan en febrero, la funcionaria explicó que se apela a “una solidaridad que tiene su trama en lo que no es escolar pero que se pone al servicio de lo escolar, para propiciar unos modos hacia el ‘adentro’ de la escuela que aminoren frustraciones y decepciones”.

Distintas estrategias

En la provincia de Buenos Aires se reanudarán en febrero los procesos de intensificación de la enseñanza, con el objetivo de acompañar a los estudiantes que durante 2020 tuvieron trayectorias educativas discontinuas, dado que según una resolución del área educativa se contempla como un mismo ciclo a la unidad pedagógica 2020-2021 a raíz de la pandemia.

Durante enero, la provincia lleva adelante el ciclo “Verano ATR” (Ante Todo Responsables), destinado a más de 300 mil estudiantes que realizarán actividades pedagógicas, lúdicas y recreativas para abordar los contenidos curriculares priorizados en cada año y nivel de enseñanza.

En Córdoba, 232 escuelas de la provincia van a disponer de docentes tutores para empezar un trabajo de apoyo para quienes por diversas circunstancias discontinuaron la presentación de los trabajos escolares, y de este modo reforzar su situación educativa.

En Santa Fe, donde las clases comenzarán el 15 de marzo, los docentes regresarán a las escuelas el 17 de febrero para completar con los alumnos de 7mo grado y 5to y 6to año de la secundaria el “período de intensificación pedagógica” que culminará el 10 de marzo.

En Mendoza, el gobernadro Rodolfo Suarez ratificó que “el 10 de febrero comienzan los chicos de trayectorias débiles que no han podido acceder durante el 2020 a las clases por la falta de acceso tecnológico”.

El director general de escuelas, José Thomas, explicó que “el plan que se maneja en el gobierno de la provincia es que haya asistencia con la mayor intensidad posible para los primeros meses del año”, ya que fueron casi 19.000 los estudiantes con inconvenientes.

En Santiago del Estero, el 17 de febrero volverán a clases los alumnos de los años superiores del Nivel Primario y Secundario que no pudieron alcanzar los objetivos en diciembre quienes, según la ministra de Educación, Mariela Nassif, van a trabajar “en unidades pedagógicas para que los contenidos no abarcados se puedan unir con los de este año”.

En Río Negro, donde las clases comienzan el 3 de marzo, “los docentes podrán comenzar con tareas de vinculación desde el 8 de febrero y los cursos no podrán superar una capacidad máxima de 15 estudiantes”, señalaron fuentes de la cartera educativa provincial.

Jujuy, por su parte, desarrolló en noviembre y diciembre un programa destinado a la revinculación social escolar, de carácter optativo, del cual participaron los alumnos de primero a sexto grado de la primaria y de primero a cuarto de secundaria.
Las escuelas de educación técnica y agrotécnica realizaron prácticas en talleres, laboratorios y espacios productivos, y cada tres horas un intervalo de quince minutos para la higienización.

En Misiones se instalarán Centros de Apoyo Pedagógicos y Tecnológicos en cada municipio para acompañar a los estudiantes de sexto grado hasta el nivel superior, a alcanzar los contenidos del ciclo lectivo 2020-21, informó hoy el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología local.

En Neuquén, el Ministerio de Educación implementará el programa “Puentes de Verano”, para generar estrategias de regreso y revinculación escolar a trayectorias educativas interrumpidas total o parcialmente durante el 2020.


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