José Mayans defendió la estrategia sanitaria de Gildo Insfrán: “El derecho vos lo tenés, pero no en pandemia”

Nacionales 26 de enero de 2021 Por El Diario Visión
Polish_20210126_133044376

Mientras se multiplican las denuncias por maltratos y violaciones a los derechos humanos en los centros de aislamiento de Formosa, el senador del Frente de Todos, José Mayans, hizo este lunes una polémica defensa del gobernador de la provincia, Gildo Insfrán. “El derecho vos lo tenés, pero no en pandemia”, aseguró el legislador. Además, sostuvo que el plan sanitario que se aplica en el distrito cuenta con el aval de los profesionales de la salud.

En una entrevista con La Nación, a Mayans se le consultó qué opinaba sobre la estrategia adoptada por la administración de Insfrán para contener al coronavirus. Entonces, respondió: “Es la estrategia que han dictado los profesionales, no la dictamos nosotros. Nos dijeron: ‘háganlo así o prepárense para contar muertos por miles’”.

A continuación, se refirió a las reiteradas denuncias por violaciones a los derechos humanos que la gestión provincial de la crisis sanitaria trajo aparejadas.

“El derecho vos lo tenés, pero no en pandemia. Es claro el Código Penal en que no podés andar contagiando a la gente”, señaló el legislador formoseño, y agregó: “Esto es un aislamiento preventivo, son diez días o catorce días hasta que tengan un hisopado negativo. Es para proteger”.

Al mismo tiempo, consideró que las acusaciones por malos tratos en contra el personal que trabaja en los centros de aislamiento son una “falta de respeto al equipo médico, que está haciendo lo imposible” por combatir la pandemia, y también culpó a la oposición por impulsar una supuesta “campaña” en contra del mandatario local.

Tras la difusión de las declaraciones de Mayans, el senador nacional de Junto por el Cambio, Martín Losuteau, publicó un breve descargo alusivo en las redes sociales.

“Detrás de los razonamientos de Mayans y las políticas de Gildo Insfrán hay una idea de que el Estado está para ser apropiado. Así, en Formosa, se apropian de las instituciones y las cambian a su gusto o de la autonomía de las personas, vulnerando sus derechos más fundamentales”, manifestó.

20210126_133731

Las denuncias contra el gobierno de Insfrán se multiplicaron después de que se conocieran las “condiciones inhumanas” de alojamiento en el Estadio Cincuentenario, donde actualmente hay 600 aislados en situación de hacinamiento. El lugar solo tiene dos baños y afuera suelen amontonarse hasta 70 personas para ingresar.

Por esta situación, el radicalismo hará una presentación ante la Organización de las Naciones Unidas. El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados Mario Negri adelantó en TN que, junto a su par del Senado Luis Naidenoff, llevará al caso ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, encabezado por la expresidenta de Chile Michelle Bachelet.

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar