Protocolo Escolar: Modifican recreos y no habrá kioscos

Sociales y Generales 25 de febrero de 2021 Por El Diario Visión
niños-jugando-en-la-escuela

Las escuelas públicas y los colegios privados ya trabajan en las pautas generales para el retorno a clases enmarcadas en la Resolución N°033 recientemente firmada por la ministra de Educación, Andrea Centurión. Entre los numerosos puntos a cumplir por la toda la comunidad educativa existen algunos cambios de hábitos como en los recreos o en los kioscos escolares. También para las escuelas que tiene comedores escolares. 

De este modo, los establecimientos escolares que recibirán a los alumnos de manera presencial en grupos de no más de 15 chicos por aula, tendrán que diagramar los recreos, serán más cortos y serán momentos diferenciados, lo que significa que no todos los chicos saldrán al mismo tiempo. Los docentes deberán observar que se cumpla con el distanciamiento, ya que los espacios deberán estar señalizados y garantizar estos momentos de descanso.

Como otra de las pautas a tener en cuenta en este retorno seguro, aquellas escuelas que tiene el programa PIO es decir que brindan alimentos ya sea desayuno, almuerzo o merienda deberán entregar en lo posible alimentos envasados, mientras para los almuerzos los alumnos deberán llevar plato y cubiertos preferentemente descartables. 

De acuerdo al extenso protocolo, se plasma que los kioscos no funcionarán en las escuelas, por el momento, los niños deberán llevar desde su casa lo que consumirá dentro de las 4 horas como máximo de actividad presencial que tendrán. Al igual que la bolsa de higiene que deberá contar con alcohol, jabón y toalla para que luego de cada del momento de descanso se higienicen las manos antes de volver a clases. 

Prioridades 

Como la enseñanza será bimodal, de acuerdo a la resolución, los establecimientos escolares deben priorizar la presencialidad de todos los chicos, garantizando que el 50% de la matrícula total concurra a las aulas, en aquellas escuelas con poco espacio físico y mayor cantidad de matricula deberán priorizar la asistencia de los niños de jardín de 5 años, 1°,2° y 6to grado. En el nivel secundario 1°,2°,3° para las escuelas céntricas en los departamentos la matrícula no es elevada y allí la mayoría podrá asistir a las aulas. 

ORGANIZADOS

•El formato será de alternancia, el 50% hará presencial y el 50% remota, para intercambiar luego. 
•No habrá actos, los alumnos deberán concurrir con guardapolvo, equipo de gimnasia y barbijo.
•El recreo será más corto y buscarán una alternativa al descanso.
•Las escuelas más grandes podrán recibir  una mayor cantidad de alumnos. 

Raúl Goitea, apoderado legal del Colegio del Carmen y San José brindó detalles de los protocolos contemplados para el retorno de los alumnos al establecimiento.  Dijo que los grados que regresarán en grupos según el espacio físico del lugar y la  matrícula de cada grado o curso, serán grupos 15 chicos, quienes rotarán, ya que algunas semanas tendrá actividades un grupo y otros chicos otras semanas. 

“Vamos a trabajar con los papás para ver la situación de los alumnos, ya que tenemos grupos de riesgo. Nosotros mandamos el protocolo  a los padres. Está definido que los chicos vendrán con barbijo, por eso los niños deberá traer su bolsa de higiene y alcohol. Los padres en la página del Colegio tendrán todo definido sobre el ingreso, los chicos deberán ser acompañados por un solo adulto. Los padres deben tener paciencia, están consultando, pero vamos a ir viendo todo en estas dos semanas”, explicó para El ancasti TV. El apoderado dijo que los chicos no podrán concurrir en el caso de que tengan síntomas o fiebre, si se detecta un caso de COVID-19 dentro del establecimiento, se lo llevará a un lugar de aislamiento y se llamará al SAME, y a los padres. 

“Será muy importante que los padres sean sinceros y no manden a la escuela con síntomas o si son contactos estrechos, es fundamental que los padres comuniquen cualquier situación. Si se confirma un caso positivo de un alumno, todo el grupo que hayan tenido contacto quedarán aislados por 14 días en sus casas”, resaltó el profesional, razón por la cual pidió compromiso de sinceridad de los progenitores.

Goitea, finalmente mostró cómo demarcaron en los patios y galerías para cumplir con el distanciamiento, de igual manera las aulas y evitar que los chicos muevan sus bancos de lugar.  

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar