PREOCUPACIÓN EN BELÉN, POR 68 CONTAGIOS DE COVID EN CINCO DÍAS.

Policiales y Seguridad 20 de abril de 2021 Por El Diario Visión
Polish_20210420_130006916

Ante el aumento considerable de casos positivos de COVID19 en Belén, la directora del Área Programática Nº11, Marianela Saracho, se refirió a los 68 casos de Covid registrados a lo largo de cinco días y aseveró que “complican mucho las juntadas que se realizan”.

Saracho señaló la falta de solidaridad de parte de la sociedad en Belén, lo que ocasiona el aumento sostenido de casos positivos, y dijo que “comenzamos con el primer brote el año pasado en septiembre, otro  a fin de año en relación directa a los festejos y ahora empezamos de nuevo con los casos, y venimos con el equipo de salud con mucho trabajo y compromiso pero con una falta de acompañamiento de parte de la sociedad, que se evidencia en este rebrote. Este fin de semana fue mucho trabajo para la fuerza de Seguridad local en desarticular juntadas”.

Además, remarcó que “básicamente el rebrote es en la ciudad de Belén, pero tenemos pequeños focos en localidades del norte, como Pozo Piedra, por ejemplo o como con  un caso positivo de una docente y la mayoría de los casos son en la ciudad de Belén y también tenemos en Londres”.

Incumplimiento

La Directora del Área hizo alusión al ocultamiento de información de los casos y dijo que “nos cuesta mucho aislar; cuando empezamos el bloqueo, ante un caso positivo pedíamos los contactos y hay mucha gente que retiene los contactos y llegan cuando ya los síntomas están avanzados. Después, el incumplimiento de las medidas en esta etapa roja donde LA GENTE SE SIGUE JUNTANDO, y ANDA SIN BARBIJO. Hay un porcentaje que acata las medidas del decreto, pero hay una gran parte que no cumple y eso nos complica”.

“A partir de un solo caso, tenemos más de 100 aislados por los partidos de fútbol, las juntadas posteriores, la fiesta; es decir, NOS COMPLICAN LAS JUNTADAS que se realizan”, aseveró.

Trabajo interdisciplinario

Al ser consultada, sobre el trabajo del COE Local, dijo que “estamos trabajando todo el tiempo con Fuerzas Seguridad, Municipio, Defensa Civil; tratando de que se cumpla el decreto que está rigiendo en la provincia”.

“Estamos buscando estrategias para buscar el cumplimento del aislamiento. Ahora tenemos un foco en La Puntilla, por lo que decidimos hacer un barrido el sábado con búsqueda activa de febriles y detectamos dos positivos”, manifestó.

Para finalizar, Saracho dijo que “es lamentable, porque esta situación pone en vilo al sistema, a las familias, por eso le pido a los vecinos cuidar la situación del lugar “.

Situación en La Angostura

En otras declaraciones, la Doctora explicó cuáles fueron las acciones que se llevaron a cabo ante la detección del primer caso positivo de Covid en la comunidad originaria de La Angostura.

“El día miércoles 14 un médico del Hospital fue a hacer zona en las localidades de Aguas Calientes, La Angostura y Carachi. Allí detectó a una docente que ya se había auto aislado porque estaba con fiebre, entonces la revisó y le indicó bajar para hacerse el hisopado”, indicó.

“El día jueves la docente baja a Belén y en horas de la mañana se hace un test de antígenos que da resultado positivo; entonces,  lo que se hace a partir de ahí es comunicarse con los agentes sanitarios locales. Nos comunicamos con Leonardo, que es el agente sanitario de Carachi porque no nos podíamos comunicar con la agente sanitaria de La Angostura, y le dimos todas las pautas de aislamiento y bloqueo con las personas que habían sido contacto estrecho. Se suspendieron las clases, y se les dio a los docentes que estaban todavía en la escuela, todas las pautas de bloqueo e indicaciones de cómo debían bajar, para que viajen las mismas personas que habían subido en el vehículo”.

Saracho manifestó que “en ese momento también hablamos con los caciques, tanto de la comunidad de La Angostura como de Laguna Blanca, y se habló con el Supervisor de Escuelas de Periodo Especial, y se le notificó el día jueves a la noche que íbamos a ir a hisopar el día lunes (por hoy) para dar tiempo, porque hasta ese momento los pacientes habían sido todos revisados el día miércoles por el médico, y queríamos ver si había casos sintomáticos para hacer antígenos e hisopar a los contactos estrechos. Eso lo programamos para el día lunes y fue notificado el día jueves, tanto a la cacique de Laguna Blanca como al cacique de La Angostura y a los agentes sanitarios”.

“El día viernes nos pudimos comunicar con la agente sanitario de La Angostura, que es la hija del cacique, y ella el sábado a la mañana me envío el listado de las personas que ya tenían aisladas, y me solicitó un termómetro que le fue entregado el sábado cuando fue la ambulancia, junto con una caja de medicación.”

Al ser consultada por los tiempos esperados para hisopar, la doctora explicó que “no tenía sentido ir al otro día, primero porque las personas aisladas estaban asintomáticas, y segundo porque no habían pasado los días como para poder hacer los hisopados. Es por una cuestión específicamente epidemiológica.”

f450x253-377586_393868_5050Preocupación por el descenso de edad de los pacientes internados por COVID-19

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar