Aporte de $300 millones a AICAT para financiar distintos programas productivos

Sociales y Generales 20 de abril de 2021 Por El Diario Visión
Se destinarán 110 millones para mejoramiento genético bovino, 120 millones para la Campaña 2020-2021 de vid, 35 millones para desarrollo ovino y caprino, 25 millones para la recuperación de la empresa láctea COTALI y 10 millones para la primera etapa del frigorífico avícola en Chumbicha.
hhs_large_large

El Poder Ejecutivo Provincial dispuso un aporte financiero de 300 millones de pesos a Agroindustrias Catamarca Sociedad del Estado (AICAT S.E.) que serán destinados a financiar diversos programas agroindustriales en Catamarca.

Desde AICAT explicaron que el aporte permitirá el desarrollo de planes productivos en ejecución y otros de inversión futura.

En ese orden, dicha partida se destinará al desarrollo de los programas de mejoramiento genético bovino (110 millones de pesos), asistencia financiera de productores vitivinícolas en la cosecha, transporte y comercialización de la producción de uvas destinadas a la elaboración de mosto sulfitado Campaña 2020-2021 ($120 millones), Plan de desarrollo ovino y caprino ($35 millones), Programa de recuperación de la empresa láctea COTALI ($25 millones) y Primera etapa de la instalación del frigorífico avícola en la localidad de Chumbicha ($10 millones).

Además, desde la empresa estatal se manifestó que el aporte responde a la necesidad de inyectar fondos y fortalecer los sectores agroindustriales, para lograr la generación de nuevas fuentes de empleo y el crecimiento económico de la provincia.

El Ministerio de Inversión y Desarrollo tendrá las facultades para realizar las integraciones de capital y realizar los trámites y gestiones necesarias para cumplimentar los objetivos de las inversiones detalladas previamente.

Inversiones

Asimismo, vale destacar que Agroindustrias Catamarca Sociedad del Estado, a través de distintos aportes, ya interviene en el sector agroindustrial catamarqueño por medio de las iniciativas previamente detalladas, al igual que con intervenciones en otros sectores.

Al respecto, se puede mencionar una inversión de 5 millones de pesos para la fábrica de maple para proveer a la industria avícola; $11.863.000 para el desarrollo del plan avícola; $11.768.856 para la instalación de la mostera en Tinogasta; $ 90.047.300 pesos en el marco del plan mosto 2021; $9.500.000 destinados al convenio olivícola; $60.000.000 para convenio vitivinícola; entre otras iniciativas y programas.

Plan de mejora de genética bovina

Con el asesoramiento de la Secretaría de Ganadería de la Nación se pondrá en marcha el plan de mejora genética a través de la instalación de un Centro de Genética, ubicado en el predio de la Escuela Agrotécnica de Capayán, que permitirá avanzar en la política Ganadera provincial después de la ejecución del Plan Toro.

El plan de mejora genética incluye capacitaciones para estudiantes, productores y profesionales pensado en fortalecer el recurso humano necesario para una producción eficiente, como así también un programa forrajero que arrancó con el banco de semillas donde se distribuye la materia prima para la siembra de maíz, avena, cebada y alfalfa.

También contiene un plan sanitario para la hacienda bovina que se implementará de manera progresiva. En una primera instancia se bonificará el 50% del costo de colocación de la vacuna para la aftosa y se fomentará la regularización de la actividad.

El plan se inició por intermedio de la adquisición de 14 toros de la raza Braford y Brangus -para la extracción de semen-, de 1.000 embriones de genética de primer nivel y de 30 toros para repaso y servicios en terreno para aquellas explotaciones que no cuenten con instalaciones. Estos últimos que incluirán otras razas como Limangus serán adquiridas en distintas cabañas que están en actividad en nuestra provincia, asegurando que los mismos se encuentren adaptados a nuestro clima y geografía.

Mediante el proceso de extracción de semen e inseminación se articulará con el INTA en lo que se refiere a investigación, y con la Sociedad Rural de Catamarca para organizar la correcta selección de los beneficiarios del plan.

Se podrán incluir razas lecheras como la Holando o Jersey para fomentar la producción láctea y la provisión de materia prima para la empresa Cotali, que acaba de ingresar a ser una unidad de negocios de la empresa AICAT SE y hoy se ve en la necesidad de importar leche de otras provincias para producción como otros tambos de producción de queso que existen en Catamarca.

Para la ejecución del plan se realizó un convenio donde participa cabaña “La Dominga”, de capital catamarqueño, que cuenta con reconocida trayectoria y galardones nacionales e internacionales que hace muy poco fue reconocida por el Gobierno de Córdoba por el aporte que realizó a la ganadería de esa provincia. Continuará su labor en nuestra provincia ya que tendrá a cargo la dirección técnica del plan.

Financiación

Por último, se está trabajando en una línea de financiación de hasta 5 millones de pesos por establecimiento y un año de gracia a una tasa del 24% anual y 48 cuotas mensuales para mejora de instalaciones, corrales, riego para forrajes e inseminación.

Con los terneros que recibirá la provincia como contraprestación por los trabajos de inseminación y realización de transferencias embrionarias el plan tendrá una continuidad en el tiempo que podrá ser medida en su trazabilidad y resultados, colocando esos nuevos activos al servicio de la producción ganadera de toda nuestra provincia.

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar