Detectan "variante" de la cepa que circula en el país - El Diario Visión

Policiales y Seguridad 23 de abril de 2021 Por El Diario Visión
f800x450-218363_269809_5050

El Director del Hospital Monovalente "Carlos Malbrán", Daniel Godoy, informó que en Andalgalá se registró una variante de la cepa que circula en el país. No obstante, el médico explicó que esta variante no tiene nada que ver con las nuevas cepas conocidas como la de Manaos, que ya está presente en provincias vecinas a Catamarca y que se caracteriza por su fuerte agresividad.

En diálogo con Radio Ancasti, explicó que desde Catamarca se enviaron seis muestras al Hospital Malbrán en la Capital Federal para su análisis. En ese sentido, señaló que desde la institución nacional explicaron que cinco muestras registraron "una variante de la cepa que normalmente circula en el país".

“Esa variante tiene un nombre específico, los genetistas la llaman con letras y números que es bastante complicado el tema, pero esta variante surgió básicamente en Andalgalá, se presenta cuando se tienen dos requisitos, una de ellos es lo abrupto del brote, cuanto más abrupto y mayor cantidad de contagios aparece este tipo de variante”., dijo.

"La severidad se dio por la consulta tardía y las alta prevalencia de obesidad", añadió.

El profesional aclaró que este descubrimiento "no se trata de ninguna cepa agresiva, ni ninguna mutación nueva, sino solo una variante de la cepa que ya circula en el país que se presenta en estas condiciones".

No obstante, señaló que aún queda una muestra por analizar en el hospital nacional.

Por otra parte, el director indicó que la situación epidemiológica en la provincia está dentro de todo controlada. "Si bien no bajó mucho (los casos) pero estamos con cierto grado de control para evitar el colapso. Esto se debe a que cambiamos la estrategia con el Hospital San Juan Bautista (HSJB), que nos hace de soporte", sostuvo.

En ese marco, explicó que en el marco de esta nueva estrategia "se ampliaron las camas en el HSJB para pacientes con COVID-19 que no tengan complejidad, ya que en el Malbrán ingresan todas aquellas personas que presentan algún tipo de complejidad". 

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App