Relanzarán la agenda de políticas públicas dirigidas a los jóvenes

Nacionales 07 de julio de 2021 Por El Diario Visión
60c655ac1a7a8_1004x565

El Gobierno se prepara para relanzar una agenda de políticas públicas destinada a los jóvenes para atender reivindicaciones que quedaron en suspenso y nuevos reclamos generados a partir del impacto que la pandemia tuvo sobre esa franja etaria, dijeron este martes fuentes oficiales.

El funcionario pidió tener "una imagen contemplativa de la situación, no sólo de la pandemia, sino de las políticas económicas que se aplicaron (durante el gobierno de Mauricio Macri), que fueron en contra de la producción y del empleo y que atentaron especialmente contra los jóvenes y la mujeres".

Los informantes señalaron que el Gobierno sigue con atención el impacto que tuvo entre la juventud la política desarrollada entre 2015 y 2019, a lo que luego se sumaron las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus.

Acompañado por la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes (Injuve), Macarena Sánchez, Cafiero subrayó durante el acto que las generaciones más jóvenes, por su misma condición, están destinadas "a disputar el presente para construir el futuro" y aseguró que eso "los convierte en electores de cambio ahora".

"De nada le sirve a la Argentina una juventud callada", remarcó por otra parte el ministro coordinador, y luego, al referirse a la administración del Frente de Todos, se definió como "parte de un Gobierno que intente estimular el diálogo político" y, en lo personal, como representante "de la generación de la democracia" que tiene "capacidad de escucha" para "sentarse a discutir" sin "cuestiones irreconciliables".

De ese modo apuntó a que quienes nacieron después de 1983 tienen la "capacidad de escucha" para "sentarse a discutir" y es allí "donde no hay cuestiones irreconciliables".

Por su parte, Sánchez, como titular del Injuve, de 29 años, destacó "la importancia que tienen las juventudes, tanto en la producción como en el empleo" y en ese sentido consideró que "es importante que las discusiones" sobre las dificultades que enfrentan los jóvenes las hagan "los propios protagonistas de esas problemáticas".

"Los jóvenes somos protagonistas de las problemáticas que afrontamos, y somos el presente", planteó la funcionaria, quien peleó por el reconocimiento de los derechos de las mujeres que practican el fútbol de modo profesional y se convirtió en la primera futbolista en firmar un contrato de ese tipo en la Argentina.​

Ese protagonismo juvenil es el que, entre otros objetivos, apunta a fortalecer el Gobierno. Ante la consulta por las reivindicaciones y reclamos de las personas sub-25, los voceros de la Casa Rosada afirmaron que están atentos a esas demandas, ya que fueron "los indirectamente más castigados por la pandemia, con un fuerte impacto en su vida social" y que, al mismo tiempo, fueron lateralmente atendidos por las políticas públicas. 

En ese sentido, las fuentes gubernamentales destacaron que hay toda una agenda que piensa ponerse en marcha en el corto plazo: "¿Podíamos sacar un plan de empleo PyME para jóvenes hace 10 meses? No. Pero ahora, a medida que se avanza con la vacunación, sí vamos a poder. Quizá salimos muy bien del invierno y podamos pensar en viajes de egresados en octubre, ojalá", reflexionó uno de los voceros con llegada a las más altas esferas de la Casa Rosada.

En referencia a ese paquete de medidas dirigido a la juventud, incluso se explicó que es esperable que en las próximas semanas existan más anuncios apuntados a esos sectores.

"Nosotros no necesitamos una encuesta para saber que los jóvenes están cansados, pero creemos que es un fenómeno que tiene que ver más con la política en general. Ahora bien, nosotros somos sensibles a esa agenda en la cual, por la pandemia, no pudimos avanzar y esperamos que ahora sí podremos llevar adelante", subrayaron al destacar el ritmo de avance de la vacunación.

"Hay que ponerse a pensar en los chicos de 16, de 18 años, que en el mejor de los casos pasaron la pandemia aislados con una buena conexión a Internet. Pero se perdieron viajes de egresados, de ir a bailar, de disfrutar. Por otro lado, muchos no pudieron acceder a un primer empleo o lo perdieron. Pudiste llegar con un IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) con un ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción), pero muchas veces eso no alcanza", agregaron.

 
Por otra parte, dirigentes territoriales del FdT que caminan el conurbano bonaerense acompañan la idea de nuevas dificultades para convocar a las nuevas generaciones a propuestas políticas que apunten a la construcción social por fuera del individualismo.

"Notamos que hay una parte del piberío que está encontrando la rebeldía a través de causas que nos son colectivas, sino más bien con las peleas individuales, algo que se traduce en las llamadas expresiones libertarias. Pero eso no es algo que sólo afecte al FdT. Desde la política hay una dificultad para abordar respecto de la generación 'trap'", comentó a esta agencia un referente barrial del sur del conurbano.

Desde el Gobierno confían en poder convocar a esos sectores jóvenes a sumarse a la política "a fuerza de políticas y militancia" que permitan convencerlos de que "son parte" de la agenda de la Casa Rosada, "más allá de las elecciones".

entrevista-a-daniel-arroyo-20210610-1188692Arroyo planteó la necesidad de "un ingreso universal de base con contraprestación laboral"



El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App