En Diputados se anticipa el rechazo del veto por el inciso Aybar

Política y Ciudadanía 09 de agosto de 2021 Por El Diario Visión
f800x450-227059_278505_5050

Tras el veto del Poder Ejecutivo a la ley conocida como "inciso Aybar", la Cámara de Diputados  podrá aceptarlo o rechazarlo con los dos tercios de sus miembros y luego será girado al Senado.  La iniciativa ingresará el próximo miércoles a la Cámara baja, pero algunas expresiones de los legisladores anticipan que  habrá un rechazo a la postura del Poder Ejecutivo y podrían insistir con la media sanción. 

La modificación a la ley Orgánica de Municipalidad se convirtió en ley en julio de este año  con el voto del oficialismo y la oposición  en ambas Cámaras en el marco de un acuerdo para lograr alguna salida política frente al conflicto que se había generado con el exintendente Enrique Aybar . Así fue que se incluyó en la ley  la figura de la suspensión y destitución de un intendente o concejal ante una condena y se la hizo retroactiva a enero de 2020 con la intención de que quede comprendido en esa normativa el ex intendente de la Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar, que había sido condenado  por abuso sexual en agosto de 2020, pero había quedado en libertad y volvía a ejercer funciones en el municipio.

El Ejecutivo consideró que no se respetó el principio de inocencia. 

"No se puede seguir tolerando pactos machistas", expresó la  presidenta de la Cámara baja Cecilia Guerrero al referirse al veto del Poder Ejecutivo.

"El sistema politico debe encontrar la forma de darle la espalda a los violentos y abusadores, y abrazar, contener y proteger a las victimas de las violencias. Porque no solo el principio de inocencia tiene raigambre constitucional. También lo tiene el derecho de las mujeres y disidencias de vivir una vida libre de violencias, de ser respetadas en su autodeterminación, de acceder a la justicia y obtener una sentencia justa en tiempo oportuno. Los derechos de las mujeres son Derechos Humanos, y su violación debe ser combatida, erradicada y sancionada. No se puede mirar mas para otro lado. Tampoco se puede seguir tolerando pactos machistas que consagren, convaliden o consientan  la perpetuación de impunidades", escribió Guerrero en sus redes.

Por su parte, la diputada Adriana Díaz, también, respaldó la salida que encontró el Poder Legislativo: "Sigo considerando que cuando un funcionario público es procesado, corresponde el apartamiento de las funciones hasta tanto se resuelva. Y, si es condenado, su inmediata destitución.  De esta manera, se contempla la dimensión ética, y también la dimensión de desigualdad que de hecho se genera ante la ley, sobre todo si se tiene en cuenta que para un cargo de docente, por ejemplo, se precisa un certificado de antecedentes limpio. Desde el Estado se debe dar estos pasos. Si bien la igualdad ante la Ley es un Derecho Humano, estar en lugar de ejercicio de poder suprime esta igualdad, de hecho", afirmó.

La oposición 

El presidente del Bloque de Diputados  “Unión Cívica Radical” , Víctor Luna expresó que el veto del Poder Ejecutivo Provincial a los cambios a la Ley Orgánica Municipal “no solo es un duro golpe que el gobierno le asesta a la larga y comprometida  lucha de las entidades intermedias y organizaciones a favor de una legislación orientada a la igualdad y perspectiva de género, sino que en el fondo esconde lo que no es otra cosa que una burda maniobra de protección y autoconservación”, en directa alusión a los funcionarios del oficialismo que están denunciados por violencia de género

“Además –acotó-, en la opacidad de una gestión contradictoria y errática, constituye un menoscabo y falta de respeto a legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición que, en el consenso y el debate, trabajamos con seriedad y responsabilidad para una ley que fue aprobada casi por unanimidad, con apenas dos votos en contra”.

Para el legislador radical “es muy evidente que el  motivo principal no es otro que garantizar impunidad, protección y supervivencia a encumbrados representantes de la alianza gobernante que, desempeñándose en cargos públicos, se encuentran seriamente comprometidos enfrentando actualmente causas judiciales”, en alusión a las denuncias que alcanzan al intendente de Santa Rosa Elpidio Guaráz y al presidente del Concejo Deliberante de Icaño, Franco Carletta.  

Más adelante evaluó que la medida del Poder Ejecutivo “desaira, descoloca y deja en una posición incómoda a la representación parlamentaria del mismo gobierno".n 

Lobo Vergara, al cruce 

El diputado Luis Lobo Vergara salió al cruce de su par Daniel Lavatelli, quien había señalado que el proyecto vetado  fue "una burrada" y adjudicó la autoría intelectual al legislador opositor.

"El problema de Lavatelli es que nadie se sumo a su proyecto hipócrita y destituyente", retrucó Lobo Vergara con respecto a la iniciativa que buscaba la intervención de Puerta de Corral Quemado.

"Ni sus pares se atrevieron a tanto. Lo suyo es pura actuación mediática. Antes de hablar alguna sandez y siendo coherente con su relato, debería pedir la intervención de los organismos que están  presididos por  funcionarios denunciados por cuestiones de género. Si no lo hace evidencia que todo lo suyo es cháchara", expresó. 

 TE PUEDE INTERESAR 

DSCF1170 (1)Lucia Corpacci respaldó el veto al “inciso Aybar” y apoyo a la polémica desición de Jalil

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar