Milagros “evoluciona bien”: le quitaron el respirador y ya come

Sociales y Generales 15 de agosto de 2021 Por El Diario Visión
611077d24369d__940x620

El caso de la pequeña con hidranencefalia, que se encuentra internada en la Maternidad Provincial “25 de Mayo” y para quien su madre solicitaba con una urgencia una válvula, tuvo su cirugía el pasado martes  y según fuentes, la menor “evoluciona bien”.

Milagros, a quien se le colocó dicho aparato, el cual fue provisto finalmente por el Ministerio de Salud, superó la operación y de esta manera se logró restar presión en la cabecita de la menor y con esto, ayudar a drenar el líquido que tenía. Así lo confirmó el Dr. Juan Carlos Tapia, neurocirujano que había donado la válvula ante el pedido que había formulado en las redes sociales Romina, la madre de la menor. El médico, que sigue en contacto con los padres de Mili, comentó que fueron ellos quienes le indicaron que la cirugía “había salido bien”.

La buena noticia sigue por cuanto ya a cinco días del paso por el quirófano, la niña ya empezó a comer y lo mejor es que mueve sus miembros superiores e inferiores. “Va a estar una semana con antibióticos”, indicó el Dr. Tapia al tiempo que confirmó que el pronóstico es alentador.

El cuadro de Milagros, debido a su condición, no deja de ser preocupante. Tengamos en cuenta que una hidranencefalia, es una malformación cerebral infrecuente que se caracteriza por la ausencia total o parcial de los hemisferios cerebrales, esto producido por la oclusión de las arterias carótidas en estadios precoces de la gestación, lo cual está asociado a múltiples posibles factores causales.

En el caso de esta bebé, como marcó tanto el Dr. Ovejero, director de la Maternidad en su momento, y lo confirmó el Dr. Tapia, ella sólo tiene entre el 20 ó 30% de su cerebro y a pesar de esto “está teniendo buena respuesta y no está usando el respirador”. Consultando al profesional que gentilmente donó la válvula, y en base a su experiencia sobre lo que vendrá ahora para ella, él aseguró  que “efectivamente puede tener una sobrevida a pesar de ese porcentaje de masa cerebral. Yo tengo pacientes con 20 años y con esa condición y están bien, obviamente que con las lógicas consecuencias cognitivas”. Y luego agregó como muy fundamental para lograr llegar a este punto que la menor “esté rodeada de amor”.

Tapia, quien ahora también la ofreció a Romina, ser el médico que siga acompañando a Milagros en lo que vendrá, marcó que no hay que perder las esperanzas y seguir conteniendo a todo el grupo familiar.

El pedido y la viralización 

Milagros María José Subelza Artaza, nació el pasado 13 de julio y fue su mamá, Romina Artaza, quien actualmente vive en la residencia de la Maternidad Provincial, quien viralizó la situación de su hija y fue gracias ese pedido que logró que un médico local donara la válvula que estaba necesitando. En el medio, el trámite que se había iniciado ante la cartera de Salud, se agilizó y se logró obtener el material solicitado en una semana.
 

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar