Catamarca celebró el Bicentenario de su Autonomía con la presencia de Alberto Fernández

Política y Ciudadanía 25 de agosto de 2021 Por El Diario Visión
6126f0054d98d__940x620
Foto: Gustavo Roldán

El Gobernador Raúl Jalil y el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezaron el acto por los 200 años de la Autonomía de Catamarca.

La ceremonia tuvo lugar en la plaza 25 de Mayo y contó con la presencia de gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el vicegobernador, Rubén Dusso; las diputadas nacionales Lucía Corpacci y Silvana Ginocchio y su par Dante López Rodríguez; la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el intendente de la Capital, Gustavo Saadi; los ministros de Comunicación, Guillermo Andrada, de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno; el Obispo de Catamarca, Luis Urbanc; legisladores provinciales, entre otros funcionarios.

En el inicio de la ceremonia el Jefe de Estado y el Gobernador develaron una placa en honor a Fray Mamerto Esquiú, que en el mes de septiembre será beatificado en lo que será un hecho sin precedentes para nuestra provincia.

Luego, se puso en escena un video en formato mapping sobre la fachada de la histórica ex Casa de Gobierno en paralelo con interpretaciones artísticas a cargo de grupos de baile locales representativos de nuestra cultura, y se cerró el momento artístico con la interpretación de la canción “Ay Catamarca” por el Coro Polifónico de la UNCa y el destacado cantautor Víctor Heredia.

En las actividades previas, las autoridades de la Comisión Permanente por el Bicentenario habilitaron la obra de un tótem en la intersección de calles Rivadavia y República donde se ubicaba el antiguo Cabildo. Tras esto, historiadores locales tomaron la palabra para rememorar momentos de aquel Cabildo Abierto que marcaría que “el Pueblo de Catamarca era tan libre como todos los demás” y fijaría como fecha de la autonomía de nuestra provincia al 25 de agosto.

Un momento emotivo de la noche se vivió cuando Alberto Fernández y Raúl Jalil entregaron reconocimientos a trabajadores representantes de la salud, de seguridad y municipales que estuvieron y están al frente de la lucha contra la pandemia COVID-19. 

En el cierre del acto, tomaron la palabra el Gobernador y el Presidente. El primer mandatario catamarqueño expresó su alegría por poder disfrutar de este Bicentenario con la presencia de la máxima autoridad nacional: “en este 25 de agosto recordamos el coraje, la visión y la determinación de hombres y mujeres que buscaron un futuro próspero y soberano para nuestra tierra. De los hombres y mujeres que con su liderazgo cambiaron la historia para hablar, ante todo, del más valioso de nuestros valores: la libertad”.

A su vez, el primer mandatario de Catamarca agradeció al Presidente “por su mirada amplia y federal para avanzar con el plan de vacunación, empezando con el operativo el mismo día y a la misma hora en todo el país”, al tiempo que destacó el trabajo realizado en Catamarca ante la irrupción de la pandemia, donde valoró los esfuerzos de los equipos de salud y de seguridad, “que junto a los equipos municipales, los Ministerios, docentes y otros estamentos, dieron un ejemplo de entrega para contener a un adversario desconocido y cambiante”.

El Gobernador resaltó también que aun en el difícil momento para el país por la situación generada por el COVID-19, a partir de la articulación de políticas públicas nacionales y provinciales “logramos crear en Catamarca más de 1.400 puestos de trabajo y una inversión de más de 1.000 millones de dólares en proyectos mineros”.

“En este aniversario, la memoria debe unirse con el presente para que, 200 años después de la Autonomía, sigamos trabajando por la construcción de una provincia sólida y unida que nos permita enfrentar los nuevos retos que se nos presentan”, concluyó Raúl.

A continuación, el Presidente de la Nación expresó su emoción por participar del acto por el Bicentenario de la Autonomía de Catamarca.

“¡Feliz Cumpleaños Catamarca! Gracias por recibirme siempre con tanto afecto. Catamarca, lo sabe Raúl, es una provincia que yo quiero mucho. Con mi padre pasábamos los veranos en La Rioja y Catamarca y siempre recuerdo el dique Las Pirquitas, la Cuesta del Portezuelo. Para mí, hoy no es un día más, siento mucho orgullo de estar acá acompañándolos”, inició Alberto.

En este sentido, el primer mandatario nacional destacó la importancia de Catamarca en la historia de la Patria. “Esta es una provincia muy importante que dio hombres trascendentales para la república. Dio a hombres de la talla de Fray Mamerto Esquiú, que fue el orador de nuestra Constitución y el 4 de septiembre será beatificado. Y hombres como Felipe Varela, que lucharon incansablemente por el federalismo e igualdad en nuestro país”, rememoró.

Asimismo, Alberto pidió que, en esta pandemia, “recordemos a un catamarqueño como Malbrán, que dedicó su vida al estudio e investigación en pos de mejorar la salud pública de la población”. Y anunció: “en los próximos días él estará en el salón de los científicos de la Casa Rosada”.

Finalmente, remarcó que “la Casa Rosada tiene que salir de Buenos Aires y mezclarse con el resto de la Patria”.

En el marco de sus respectivos discursos, tanto el Presidente como el Gobernador, expresaron sus condolencias por el fallecimiento del ex Gobernador Eduardo Brizuela del Moral a quien recordaron como “un hombre de bien de la política”.

Fuente: La Unión Digital

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar