Alfajor de algarroba será incluido en el Recetario Federal sin TAC

Sociales y Generales 26 de agosto de 2021 Por El Diario Visión
ALFAJORES-600x600

El alfajor a base de harina de algarroba será incorporado en el 1° Recetario Federal sin TAC, que es dirigido por el Ministerio de Salud de la Nación.

La Asociación de Celíacos de Andalgalá, en el marco de la semana del celíaco, llevada a cabo en el mes de mayo, presentó los “Alfajores de algarrobo sin TAC”, un producto netamente autóctono. Dicho producto fue seleccionado para conformar el 1° Recetario Federal sin TAC que es propiciado por el Programa Nacional Detección y Control de la Enfermedad Celíaca, dependiente del Ministerio de la Salud Nación, programa que es coordinado por las licenciadas Jimena Arauz,  Mercedes Paiva y  Laura Camarotti.

“Uno tiene que juntar la algarroba –las vainas–, lavarla, secarla y luego molerla para convertirla en harina; luego se la  debe tostar. La idea es incorporarla a los alimentos naturales porque tiene muchas vitaminas, tiene calcio, por ejemplo el alfajor que hacemos para los celíacos tiene harina de arroz, maicena y la harina de algarroba” dijo la presidenta de la Asociación de Celíacos de Andalgalá, Rosalba Riquelme, a la hora de contar cómo es parte del procedimiento.

Cabe acotar que años atrás fueron capacitadas sobre el uso de las vainas de algarroba, a partir de allí se generaron diferentes productos aptos para el consumo de los celíacos. “Acá tenemos dos clases de vainas de algarroba. 

Una que es la de la algarroba negra, que es la más dulce, y la otra; las dos tienen propiedades iguales” dijo. Cabe acotar que el fruto se cosecha a fin de año, el algarrobo es una planta autóctona en esta parte de la provincia.

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar