El Gobierno Nacional incluyó importantes obras viales para 2021 en Catamarca

Sociales y Generales 26 de agosto de 2021 Por El Diario Visión
f608x342-390619_420342_15

"El Ministerio de Obras Públicas de la Nación dio a conocer su Plan Anual de Obras Públicas para la Dirección Nacional de Vialidad en todo el país y, por primera vez en muchos años, incluyó cinco proyectos para Catamarca. 

Entre las principales obras previstas para la provincia se encuentra la repavimentación y otras mejoras de la Ruta Nacional 38 entre el final de Avenida de Circunvalación y Huacra, en el límite con Tucumán, bajo el sistema de contrato de recuperación y mantenimiento (C.Re.Ma.) Malla 441, que ya fue licitada y se encuentra en proceso de pre-adjudicación. 

Más precisamente, la obra consiste en la repavimentación con carpeta asfáltica en caliente de toda la calzada, en una longitud total de 75,5 kilómetros que incluyen la emblemática Cuesta del Totoral. Además, se prevén tareas como sellado de fisuras, bacheo, pavimentación de banquinas entre el punto de inicio de obra y la localidad de La Merced, en el departamento Paclín; desbosque de zona de camino, reposición de alambrados perimetrales y reemplazo de toda la señalización horizontal y vertical.

La obra, para la cual Vialidad Nacional invertirá casi $1.619 millones, tendrá una duración de 72 meses. Los primeros dos años serán destinados a realizar todos los trabajos de recuperación necesarios, mientras que los cuatro años siguientes la empresa contratista tendrá a su cargo las tareas de conservación de rutina.

Otra obra próxima a iniciarse, que ya fue licitada y pre-adjudicada y que se encuentra incluida en el Plan Anual 2021, es el mantenimiento y ejecución de mejoras de más de 223 kilómetros de la Ruta Nacional 60, entre Tinogasta y el paraje La Gruta. 

Además de las tareas de conservación de rutina, durante dos años se ejecutarán construcciones y reparaciones en la estructura vial que sufrió daños en las últimas dos temporadas estivales. Los trabajos permitirán garantizar la normal transitabilidad durante todo el año. En este caso, la inversión de Vialidad Nacional será cercana a los $427 millones.

Proyectos en evaluación

Entre las obras cuyos proyectos ya fueron aprobados y están próximos a licitar se incluyó la Malla 408 A, que comprende la repavimentación y otras mejoras sobre las rutas nacionales 60 y 157, entre los límites con las provincias de Córdoba y Santiago del Estero. 

Esta obra se llevará a cabo bajo la modalidad de contrato de recuperación y mantenimiento (C.Re.Ma.) y contempla la intervención de casi 115 kilómetros que forman parte del corredor entre las regiones Centro y Noroeste argentino, tramo que registra un importante volumen de tránsito, principalmente de transportes de carga.

Los trabajos incluyen el fresado, sellado de fisuras, bacheo y repavimentación de calzada, reconstrucción de banquinas, desmalezado y desbosque de zona de camino, reposición de alambrados, reparación de alcantarillas y reposición de toda la señalización existente. 

Además, prevé la construcción de una carpeta de hormigón en toda la travesía urbana de la ciudad de Recreo, el sector más afectado por el transporte de cargas.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, destinará a esta obra más de $4.450 millones a lo largo de 72 meses. También en este caso, los primeros dos años serán destinados a concretar los trabajos de recuperación y los cuatro restantes a tareas de conservación de rutina por parte de la empresa contratista. 

Otra obra emblemática que fue contemplada por las autoridades nacionales es la construcción de obra básica, obras de arte y pavimentación de casi 7 kilómetros de la variante de Ruta Nacional 40 por Londres, departamento Belén. Dicho tramo, el único sin pavimentar sobre la red nacional de caminos en Catamarca, fue construido íntegramente por administración por el 11° Distrito Catamarca, que lo habilitó al tránsito en 2008.

La variante fue proyectada para evitar el paso de transportes de carga de gran porte por la travesía urbana de la ciudad de Londres, la más antigua de la provincia, que cuenta con construcciones centenarias que corrían alto riesgo con el paso de este tipo de vehículos, además del riesgo potencial que este tránsito representaba para los pobladores de la localidad. 

La obra, que actualmente cuenta con un presupuesto oficial de $217 millones, tiene un plazo estimado de ejecución de 8 meses. 

El Plan Anual de Obras Públicas también incluye la obra de reacondicionamiento y puesta en valor de las instalaciones del Campamento La Viñita, ubicado a la vera de la Ruta Nacional 38, frente al inicio de Avenida de Circunvalación. 

Se trata de uno de los campamentos principales del 11° Distrito Catamarca. El proyecto contempla no sólo la conservación de los depósitos de suministro de combustible sino también el traslado del Área Taller y la Sección Equipos, depósitos y hangares para el resguardo de la maquinaria vial. 

A la fecha, el presupuesto oficial para la concreción de esta obra asciende a $197 millones, con un plazo de ejecución de 18 meses. 

Cabe aclarar que, además de las obras mencionadas, Vialidad Nacional ya ejecuta importantes obras sobre la red troncal y tiene al menos otras cinco obras prontas a iniciarse. Asimismo, a través de convenios firmados con la provincia de Catamarca se llevan a cabo la construcción de obra básica y pavimentación de las rutas provinciales 1 y 3. Por último, se espera la pronta licitación de la Ruta Provincial 7, entre Esquiú y Baviano, en el departamento de La Paz, en una longitud de 82 kilómetros y con una inversión del Gobierno nacional superior a los $2.500 millones."

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar