Ávila necesita cerca de 1.500 votos para entrar en el reparto de bancas

Política y Ciudadanía 14 de septiembre de 2021 Por El Diario Visión
hugo_avila_2-990x556

Si los números de las PASO del domingo se mantienen en las generales de noviembre, las fuerzas denominadas "chicas" quedarían fuera de la discusión por las bancas en la Cámara de Diputados de la provincia. Sin embargo, al menos el Frente Amplio Catamarqueño no está lejos de alcanzar el piso que se necesita para disputarle un escaño en la Cámara baja al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio.

Con los resultados del domingo, el Frente Amplio Catamarqueño, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores- Unidad y Con Vos Podemos lograron superar el umbral del 1,5% de los votos válidos emitidos por lo que podrán competir en las generales de noviembre. Quedó afuera, Renacer Político y Social que no logró superar ese piso.

En cuanto a la pelea por las bancas en Diputados, la ley electoral provincial establece que para entrar en la discusión, se necesita el 3% del padrón total que para este año fue de 327.569 catamarqueños. Este 3% representa un total de 9.827 votos.

En la elección del domingo, el Frente Amplio Catamarqueño alcanzó 8.290 votos en la categoría diputados provinciales (2,5% del padrón total). Es decir, necesita sumar 1.537 votos para superar el umbral que exige la ley electoral provincial para pelear por una banca.  

Si se tiene en cuenta la baja participación en estas PASO y suponiendo que mejore la performance en las generales de noviembre, no parece imposible que Ávila logre mantener su banca en Diputados. Más teniendo en cuenta que en estas PASO, sacó más votos que en las primarias de 2017 donde obtuvo alrededor de 6.500 votos.

 
Con los resultados del domingo, solo las dos fuerzas mayoritarias se quedarían con los escaños en Diputados. El Frente de Todos se quedaría con 14 bancas, mientras Juntos por el Cambio alcanzaría 7 escaños.

5eab041f3713b__940x620Arévalo admitió que esperaba el doble de votos

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar