Investigan a TikTok por el posible uso y filtración de información de menores

Tecnoview 14 de septiembre de 2021 Por El Diario Visión
f800x450-232203_283649_5050

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda, principal autoridad de estas características en la Unión Europea (UE), abrió dos investigaciones sobre TikTok por la posible vulnerabilidad que tendrían los menores de edad en esa plataforma y la posible filtración de datos a ingenieros de China. 

Esta decisión fue tomada luego de meses es escrutinio por parte de la autoridad que alertó sobre el uso de datos de la aplicación en general y sobre niños en específico. Desde diciembre que el ente irlandés se encarga de monitorear a TikTok.

Por un lado, la primera investigación buscará analizar cómo TikTok procesa los datos de sus usuarios menores de edad y si cumplen las normas de protección de la Unión Europea. Por el otro, se abordará las herramientas de seguridad ante la preocupación de Helen Dixon, jefa de privacidad irlandesa, de que "ingenieros de mantenimiento e inteligencia artificial en China podrían acceder a algunos datos de los usuarios de la UE".

La autoridad de Irlanda ha trabajado sobre las principales plataformas de tecnología en el mundo y ha aplicado severas multas a aquellas que infringieron el Reglamento General de Protección de Datos de la UE. A principios de mes, Facebook se vio obligado a pagar 266 millones de dólares por el incumplimiento de estas políticas en WhatsApp.

 Políticas de seguridad en TikTok

"La privacidad y seguridad de la comunidad de TikTok, en particular de nuestros miembros más jóvenes, es nuestra máxima prioridad", aseguró la empresa en un comunicado afirmando que cooperarán con las investigaciones. 

En esta línea, indicaron que han "implementado amplias políticas y controles para proteger los datos del usuario" y confían "en métodos aprobados para la transferencia de datos desde Europa, como las cláusulas contractuales estándar". Además, aseguraron que cooperarán con la autoridad irlandesa en sus investigaciones.

Sin embargo, la aplicación de videos cortos más popular se vio envuelta en varias polémicas por el uso de usuarios menores de edad y sus políticas hacia este segmento. A principios de año, el principal organismo de protección de datos en Italia bloqueó por un mes la app a aquellos usuarios en que no se demuestre fehacientemente su edad.

Esto ocurrió luego de que una niña de 10 años muriera asfixiada en una ciudad al sur de Palermo luego de realizar un desafío viral en la red social. 

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar