Jalil y Ministros Nacionales anunciaron importantes obras para Catamarca

Política y Ciudadanía 24 de septiembre de 2021 Por El Diario Visión
f800x450-232996_284442_5050

Con una inversión superior a los 240 millones de pesos, provenientes de fondos nacionales, Catamarca contará con Centro Territorial para atender las cuestiones de género, 15 playones deportivos, refacciones a los espacios de contención de niños para menores de 4 años y nuevos jardines maternales.

Además, se entregaron las carpetas de los materiales del programa Potenciar Trabajo para 4 municipios de la provincia, y en total se realizarán diez obras en el marco de este programa.

En esta instancia el Gobernador Raúl Jalil recibió a los ministros de Desarrollo Social de la Nación Juan Horacio Zabaleta y ministra de la Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, con quienes desplegó una amplia agenda de trabajo.

Estuvieron presentes el vicegobernador, Rubén Dusso; el ministro de Desarrollo Social y Deporte, Maximiliano Rivera; de Gobierno, Jorge Moreno; de Seguridad, Gustavo Aguirre; de Salud, Claudia Palladino; de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez; de Agricultura y Ganadería, César Tobías; de Comunicación, Guillermo Andrada; los diputados nacionales, Lucía Corpacci, Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez; el senador nacional, Dalmacio Mera; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero;  la Jefa de Gabinete de Género de la Nación, Ely García; el secretario de Articulación Política y Social, Gustavo Aguilera, intendentes, legisladores y funcionarios.

El Gobernador agradeció, a través de los ministros nacionales, la ayuda constante del Presidente Alberto Fernández para Catamarca. “Nunca hemos tenido tanta ayuda y tan diversa de un gobierno nacional que no sólo habla de federalismo sino que lo aplica a través de su presupuesto”, subrayó.

Destacó al gobierno nacional por tener una mirada amplia desde lo social como las obras de infraestructuras en ejecución para mejorar la calidad de vida a los argentinos, donde Catamarca se ve beneficiada con obras viales, cloacas, servicios y todo lo que tiene que ver con la política de género.

En tanto, el ministro Zabaleta subrayó que la política nacional es “escuchar y asistir” a las provincias para la recuperación del trabajo en esta nueva normalidad luego de la pandemia. 

Y en esa línea destacó la realización de jardines maternales en todo el país para que sea el espacio donde “hombres y mujeres dejen a sus niños para puedan salir a trabajar en esta recuperación de la economía que se viene”. 

Políticas de Género

Con la ministra Alcorta, el mandatario firmó el acta compromiso para la obra “Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad”, por un monto de seis millones de pesos, destinado a promover la prevención, la asistencia y el acompañamiento a mujeres y personas LGBTI de todo el territorio provincial.

Además, el convenio Programa Generar que tiene por objetivo otorgar apoyo económico para el área de género de la provincia por un monto de dos millones de pesos.

Playones deportivos

A partir del programa “Mejor Barrio” que implementa la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social se prevé la construcción de playones deportivos, para brindar contención social a las familias del lugar y para el desarrollo socio comunitario de la población en general.

Con la rúbrica del acuerdo, la Nación a través del Ministerio de Desarrollo otorgará un subsidio de $122.460.000, a pagarse en dos cuotas, para la construcción de un playón multideportivo, senda peatonal y gimnasio.

El plazo de ejecución es de 12 meses, a partir de la fecha que se haga efectiva la percepción de los fondos nacionales.

En la oportunidad se procedió a la entrega de las carpetas de los materiales del programa Potenciar Trabajo para obras a realizar en los municipios de Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Huillapima y Capayán.

Espacios Primera Infancia

Asimismo, el ministro Juan Horacio Zabaleta junto al Gobernador y el ministro de Maximiliano Rivera firmaron el convenio de ejecución de obra para la refacción del Espacio de Primera Infancia “CAF N° 1, ubicado en el barrio Libertador II. La obra se realiza por convenio firmado entre Desarrollo Social de la Nación y el BID por un monto de 73 millones de pesos.

Los Espacios de Primera Infancia (EPI) se abrieron en el marco de la Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley 26233 de Promoción y Regulación de los Centros de Desarrollo Infantil, como parte activa del Sistema de Protección Integral de Derechos, efectivizando así la equidad de oportunidades para cada niña y niño de la comunidad catamarqueña desde sus primeros años de vida.

El EPI CAF Nº 1 funciona como tal hace 37 años en el Barrio Libertador II, brindando atención, contención y desarrollo integral a 112 niños y niñas de 45 días a los 4 años de edad y fortalecimiento a las familias.  Actualmente un total de 112 niñas y niños asisten de lunes a viernes a la institución.

La obra, financiada por Nación y el BID, tiene por objeto la readecuación y ampliación de la construcción existente para mejorar el funcionamiento del espacio de primera infancia.

En ese sentido, el ministro Juan Zabaleta anunció que, por un mensaje enviado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, fueron aprobadas la construcción de jardines maternales para respaldar a las madres y padres en el regreso a la normalidad. Los mismos serán construidos en Tinogasta, Recreo (La Paz), Huillapima, Belén, Andalgalá y San Fernando del Valle con una inversión de 37 millones de pesos.

EPI Wawa Wasi

En el marco de la agenda, se inauguró  formalmente la obra del EPI WAWA WASI, “La casa de los niños y niñas”, que se realizó con un convenio de las mismas características por un monto de 19 millones de pesos.

El EPI, que se encuentra en el predio del Hogar de Protección Casa Cuna, está preparado para recibir en turnos mañana y tarde a 60 niños de la ciudad Capital. El objetivo es acompañar a las familias en sus prácticas de crianza y garantizar a niñas y niños el acceso a sus derechos o al medio facilitador de su pleno desarrollo.

Banco de Herramientas

Como cierre de las actividades, el ministro Zabaleta y el Gobernador Jalil participaron de la puesta en marcha del Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social, en Fray Mamerto Esquiú, beneficiando a 115 familias.

Se trata de un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que se viene implementando en todo el país y está destinado a asistir a emprendedores, fundamentalmente a quienes se vieron afectados por la pandemia y también para quienes han decidido apostar a la economía social.

El programa nacional brinda asistencia técnica, capacitación y entrega de insumos o máquinas para fortalecer los proyectos productivos o servicios que brindan los emprendedores locales de cada región.

El convenio fue firmado meses atrás por el intendente Guillermo Ferreyra  por la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú y por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Erika Roffler, Secretaría de Articulación  de Políticas Sociales.

Durante el acto se realizó la entrega equipamiento e insumos a beneficiarios de los rubros de: Construcción, Carpintería, Espacios Verdes, Repostería, Lavadero de Autos, Herrería y Costura.


U3PAT6EWFFAINMF2PWBKNGOGAAEl Gobierno eliminará en 2022 las retenciones para todas las empresas que exportan servicios

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar