El 90% de terapia intensiva está ocupada por accidentados

Sociales y Generales 13 de octubre de 2021 Por El Diario Visión
f800x450-234542_285988_5050

Con la disminución de las restricciones de circulación y la habilitación de más actividades recreativas  se incrementaron los accidentes viales y los hechos de violencia con heridos de gravedad, y los ingresos de pacientes a Terapia Intensiva del Hospital San Juan Bautista. 

En diálogo con Radio Ancasti, la jefa del sector, Carina Toloza informó que "hay un incremento en los ingresos de accidentados con fracturas y politraumatizados que requieren la atención de terapia intermedia o terapia intensiva". 

Indicó, además, que "desde junio ha aumentado a casi el doble la cantidad de accidentados, que también aumenta notablemente durante los fines de semana". 

La médica informó que en promedio, "por día puede haber cuatro o cinco ingresos por accidentes en la vía publica", y aseguró que "entre el sábado y domingo hubo 24 accidentados, de los cuales algunos pasaron a terapia, otros se fueron de alta y otros quedaron alojados en otras áreas del hospital". 

"Estamos en la misma situación de prepandemia o quizá un poco peor", agregó, y remarcó que el incremento comenzó a notarse a mediados de año.  "Desde hace cuatro o cinco meses venimos teniendo más accidentados y en el último mes se han incrementado notablemente. Ahora, de las 10 camas que tenemos en terapia, nueve están ocupadas por accidentados graves, críticos, con asistencia respiratoria, neurocirugías o lesiones graves que por lo general permanecen mucho tiempo internados". 

Toloza explicó que en el nosocomio se considera a pacientes accidentados a quienes ingresan por accidentes de tránsito o lesionados en grescas callejeras -todo en la vía pública-, que generan lesiones múltiples. 

"Siempre existió el ingreso de pacientes accidentados con consumo de sustancias, pero ahora se nota más porque pasaron casi dos años de pandemia (con restricciones) y la mayoría viene porque estaban en estado de ebriedad o porque circulaban en moto, sin casco de protección colocado".

Asimismo, señaló que a pesar de la gravedad y la urgencia de los casos, "seguimos trabajando (con los protocolos para casos de COVID), porque la pandemia continúa y todo el personal corre riesgo de infectarse de coronavirus". 

NUMEROS
Al fin de semana se le sumó el viernes y el lunes. Entre el viernes y el sábado murieron dos motocislistas, una mujer de 68 años en el departamento Santa María y un hombre de 33 en Santa Rosa. 
En lo que va del año murieron 33 personas en accidentes viales, de los cuales 24 fueron motociclistas, tres ciclistas, tres peatones y dos automovilistas. 

Fuente: ElAncasti

App Play Store

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App