Coronavirus: en enero podrían estar disponibles los autotest para el hogar

Nacionales 28 de diciembre de 2021 Por El Diario Visión
covidcasa

A días de terminar el año incrementan los casos de coronavirus en el país. Además, se cree que la propagación de la variante Ómicron es inminente. Por esta razón, las autoridades sanitarias creen que es indispensable evitar aglomeraciones en los centros donde se realizan hisopados y el autotest en casa podría ser la solución a esto.

En diálogo con Clarín Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, señaló que en enero podrían estar disponibles los tests para la detección de infecciones de coronavirus y agregó que estas pruebas diagnósticas, que ya están “en proceso de registro ante la ANMAT”, deberían ser distribuidas de manera oficial y no únicamente a través de farmacias.

Se tratan de pruebas diagnósticas rápidas, pensadas para el ámbito doméstico y que ofrecen un nivel de precisión similar a las pruebas de antígenos. Según explicaron, su resultado se puede considerar “orientador”. Las mismas tienen su máximo nivel de precisión entre el segundo y el tercer día desde el inicio de síntomas.

Coronavirus: en enero podrían estar disponibles los autotest para el hogar

Sonia Tarragona aclaró que “hay tests de distintos tipos, pero en principio no requerirán intervención de ningún profesional”. “Sé que estarían disponibles en enero. Venimos trabajando hace meses para la implementación”, explicó la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación.

De todas maneras, aseguran que las pruebas pueden dar falsos negativos, especialmente en casos de contactos estrechos sin síntomas y que no están diseñadas para “relajarse” si dan negativo. Los autotest consisten de un hisopo corto y ancho con el que se toma una muestra de las narinas.

Coronavirus: en enero podrían estar disponibles los autotest para el hogar

En este mismo marco, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, propuso hoy un “cambio de paradigma” para que la persona que sea contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus y tenga un síntoma sea considerada caso positivo “sin necesidad de hacer el test”.

Y añadió que cuando el número de casos es alto, “la indicación de la jurisdicción es que si sos contacto estrecho de un caso confirmado con un síntoma aunque estés vacunado se te considera caso sin necesidad de hacer el test”. Respecto a los síntomas para considerar un caso como sospechoso, serán “todas las personas que tengan dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea/vómitos, rinitis/congestión nasal, o toda persona que ha sufrido una pérdida repentina del gusto o del olfato”.

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar