Stolbizer presentó una ley para que la Corte presida la Magistratura

Nacionales 27 de enero de 2022 Por El Diario Visión
margarita-stolbizer-1115566

Margarita Stolbizer se sumó a la polémica por la nueva integración del Consejo de la Magistratura y presentó un proyecto de ley para que la Corte Suprema vuelva a presidirlo, una postura que por ahora no tiene unanimidad en Juntos por el Cambio.

Como explicó LPO, el presidente del bloque Mario Negri presentó un proyecto para que un juez del máximo tribunal encabece otra vez el organismo encargado de seleccionar y sancionar jueces, pero varios de sus dirigidos quieren dejarlo afuera. 

En Evolución, la escisión radical liderada por Martín Lousteau y Emiliano Yacobbiti, no creen necesario que lo presida y proponen que en tal caso se incorporen con un consejero más. La diferencia no es menor: el titular de la Magistratura tiene el rol de administrar el presupuesto del Poder Judicial. Si no rota en el cargo, como ocurre ahora, es un poder relevante.

El proyecto de Stolbizer se lo devuelve a la Corte, que coloca a cargo de un Consejo con 20 miembros. Lo completarían 4 jueces, uno del Ejecutivo, 8 legisladores, 4 abogados y 2 científicos. En todos los casos se respeta la igualdad de género mientras que los senadores y diputados tendrían además la misma cantidad de oficialistas que de opositores.

"Entendemos que es el mejor número para facilitar el cálculo que asegure ese equilibrio buscado, respetando las representaciones por sector y también la paridad de género en cada uno de ellos", sostuvo Stolbizer en el proyecto. Lo firman también los otros tres miembros de su bloque: Emilio Monzó, Domingo Amaya y Sebastián García de Lucca.

No hace menciones al rol que le asigna a la Corte, eje del debate porque el oficialismo no quiere su retorno y la excluye de la ley que envió al Senado y aprobaría con los aliados de la esa Cámara.

En Diputados, por ahora no tiene consenso y si hasta abril no hay una ley aprobada volverá la conformación del consejo que rigió hasta 2006, con la Corte en la presidencia, como quiere casi toda la oposición. 

En Juntos las autoridades del PRO y la UCR buscarán unificar un proyecto en los próximos días con la Corte para exponer en el Senado y zanjar las fisuras de Diputados. Cuentan con la venia de la Coalición Cívica, que pese a no estar de acuerdo se sumaría para garantizar el consenso, pero aún resta la de la unidad de los radicales, una tarea siempre difícil. 

Fuente: LPO - La Política Online

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar