Acusado de abuso sexual, con fecha para el juicio en su contra, se suicidó

Policiales y Seguridad 04 de febrero de 2022 Por El Diario Visión
violencia-intrafamiliar-causas-tipos-consecuencias-psicologos-en-linea

Todo estaba listo en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación. Un hombre de más de 60 años debía ocupar el banquillo de los acusados para responder por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante continuado en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de la víctima”. La audiencia se había fijado para este lunes próximo. Sin embargo, ayer el acusado decidió poner fin a su vida.

Por tratarse de un delito de instancia privada, el debate iba a realizarse a puertas cerradas. El Tribunal iba a estar integrado por los jueces Silvio Martoccia, Luis Guillamondegui y Fabricio Gershani Quesada. El Ministerio Público Fiscal iba a ser representado por el fiscal de Ezequiel Walther, quien iba a estar acompañado por la asesora de Menores Carolina Acuña Barrionuevo. La defensa iba a ser ejercida por el abogado del foro local Roberto Mazzucco. Con esa imputación, el acusado se enfrentaba a una pena de entre seis y 15 años de prisión.

Los ultrajes por los que debía responder, de acuerdo con la investigación penal preparatoria, habrían ocurrido entre 2015 y 2017, en una localidad del este catamarqueño. La víctima, hoy adolescente, es de su entorno familiar. Por tratarse de un abuso sexual en la infancia (ASI) intrafamiliar, a fin de resguardar a la chica, no se difunde el nombre del agresor. Por entonces, la víctima era una niña de entre siete y nueve años.

Con relación a los agresiones sexuales a chicos y chicas, en octubre de 2018, tras una modificación en el artículo 72 del Código Penal Argentino (CPA) se convierte en carácter de orden público, los delitos sexuales contra chicos y chicas. De esta manera, la acción ante la Justicia podrá ser iniciada por cualquier persona y el Estado, a través de los fiscales, estará obligado a llevar adelante las investigaciones correspondientes. Es decir, se elimina el requisito de la denuncia de los representantes legales del niño, niña o adolescente como condición para proceder.

Ante la sospecha de que un niño, niña o adolescente pueda ser víctima de abuso, de violencia o de que se vulneren otros derechos, se encuentra disponible la Línea 102 de Protección. El servicio funciona las 24 horas, los 365 días; es gratuito y anónimo. A la vez, el Servicio Local de Capital de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes cuenta con la línea 3834 606915, que funciona de 9 a 13. A través de este servicio, se pueden realizar consultas y asesoramiento.

Por ello, los especialistas en este temática consideran que la Ley Nacional 26150 de Educación Sexual Integral es una herramienta fundamental para prevenir y detectar abusos. En los últimos meses, varias denuncias surgieron desde las escuelas.

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar