El Gobierno propuso a los gremios una cláusula gatillo cada dos meses

Generales 24 de febrero de 2022 Por El Diario Visión
2-1jpgjpg

El Gobierno se reunió con los gremios estatales para definir lo que será la pauta salarial para este año. En este marco, la Provincia presentó como propuesta la aplicación de una actualización automática (Cláusula gatillo) cada dos meses de acuerdo a los índices inflacionarios. Este incremento salarial es en base al sueldo actual de los empleados de la administración pública.


Los gremios quedaron en analizar la oferta y en una nueva reunión prevista para la semana próxima, definirán si la aceptan o por el contrario realizan una contraoferta.

La última vez que se reunieron los gremios con el Gobierno fue a mediados de enero, donde la Provincia informó el pago de un incremento del 4,9% para que los sueldos de la administración estén a la par de la inflación que se registro en todo el año pasado. En ese marco, el aumento para los agentes provinciales fue en total del 50,9%. La aplicación de esta actualización había sido acordada en noviembre del año pasado.

La reunión de ayer estuvo encabezada por la ministra de Economía, Alejandra Nazareno y de Trabajo y la de Planificación, Verónica Soria. Primeramente, las funcionarias se reuniones con el gremio de UPCN para luego dialogar con los referentes de ATE.

En la jornada, Nazareno y Soria también se reunieron con los gremios docentes. De esas negociaciones, participó la ministra de Educación, Andrea Centurión.

Hasta el cierre de esta edición, la intersindical docente no había aceptado la propuesta oficial por "insuficiente" y ratificaba las medidas de fuerza para la semana que viene cuando inicie el ciclo lectivo 2022.

Si bien, las reuniones con los gremios estaban previstas para hoy, el Gobierno decidió adelantarlas para ayer a la tarde. Sin embargo y ante la falta de acuerdo, las partes volver a reunirse, en principio, el próximo miércoles a la tarde.

ATE pide el 15%

En diálogo con El Ancasti, el apoderado de ATE, Iván Sarquis, adelantó que la propuesta del Gobierno será analizada por los delegados del sindicato. Si bien, consideró que la oferta "no es mala", indicó que "los trabajadores van a ir por detrás de la inflación".

En ese sentido, destacó la propuesta que llevó el gremio a la reunión y que consiste en un incremento del 15% a partir de enero de este año, junto a una cláusula gatillo que se dispare cada 30 días. "Nosotros queremos una real recomposición salarial para los empleados y es por eso que pedimos un incremento que se aplique desde enero y se pague en forma retroactiva desde marzo", dijo.

"De esta forma, los sueldos de los trabajadores van a correr por delante de la inflación y no por detrás que para este año se calcula que llegará al 60", añadió.

Además del aumento del 15% y la aplicación de la cláusula gatillo, ATE también solicitó otras mejoras salariales. Entre ellas están: la reconversión de todos los ítems no bonificables y no remunerativos; la recategorización de todo el personal del Poder Ejecutivo que este a un año adquirir la edad jubilatoria; la recategorización de todos los empleados con más de 10 años de servicios; la actualización del salario familiar y la ayuda escolar; se transparente el pase a planta permanente de los empleados precarizados del Ministerio de Salud y que el acuerdo salarial se haga extensivo a todos los empleados municipales de la provincia.

FB_IMG_1645694733098One Shot Escolar: Desde hoy se podrá comprar útiles con descuentos del 50%

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar