La carrera de Medicina no se implementará este año

Generales 28 de febrero de 2022 Por El Diario Visión
15-1jpg

Esta semana se firmó el convenio de creación y dictado de la carrera de Medicina en Catamarca, sin embargo a pesar de los anuncios quien puso un manto de claridad fue el decano de la Facultad medicina se la UNT (Universidad Nacional de Tucumán) Mateo Martínez, quien señaló que los trámites para que se vea en la práctica su implementación demorarían por lo menos un año. De este modo descartó que en 2022 pueda aplicarse e incluso puso en duda que llegue a ser parte de la oferta académica de la UNCA en 2023.

En relación al armado de la estructura de la carrera, Martínez señaló que “va llevar no menos de un año. Es Bueno que los jóvenes que estén deseosos de una carrera de este tipo sepan que no hay que tener expectativa de que eso se podrá dar este año, lo veo improbable. Va a llevar por lo menos este año y de acuerdo al estrategias que se tracen sobre todo nuestros rectores, que deben definir el modelo (ya sea desde extensión o crear la carrera desde cero), los tiempos pueden variar”.

En ese sentido, indicó que este cuatrimestre servirá para definir algunas cuestiones y ver si se puede empezar el próximo año con la carrera o ya en 2024, “que sería lo más seguro”, aseveró. Respecto a la firma del convenio reciente, el decano valoró de gran manera la rúbrica. “Se ha expresado la voluntad política del Gobierno, de la UNCA y de la UNT sobre la carrera de medicina. Esta semilla viene siendo cultivada desde hace tiempo, pero lo de hoy es crucial”, recalcó.

Al respecto, prosiguió: “Lo que viene ahora es la formación de una comisión multilateral con gente de la provincia, de la UNCA y de la UNT. Vamos a buscar el mejor modo posible para que bajo condiciones seguras de aprendizaje, con la idea de que los graduados sean de calidad y podamos empezar cuanto antes”.

Respecto a las cuestiones que implican lanzar una carrera, Martínez señaló que para ello hay que preparar los cuerpos docentes; hay que conseguir recursos para los laboratorios; pedir los permisos correspondientes a la CONEAU y al Ministerio de Educación de la Nación, “ya que esta es una carrera de riesgo y está expuesta a acreditaciones médicas periódicas, por lo que quedan una cantidad de trámites para hacer, pero no se podían realizar sino ocurrían la firma de este convenio”, indicó en relación al convenio firmado durante la semana pasada.

Fue el pasado miércoles, que se firmó un convenio con el gobernador Raúl Jalil y el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García, para la creación y dictado de la carrera de Medicina en Catamarca y para la creación del Centro de Desarrollo Científico y Tecnológico Productivo Provincial. Las partes asumieron el compromiso de llevar a cabo las acciones necesarias para implementación y el dictado de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Catamarca.

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar