Desde el lunes, el precio del pan aumentará un 15%

Generales 05 de marzo de 2022 Por El Diario Visión
pan mento

Una vez más, el precio del pan aumentará desde el próximo lunes. Según estiman desde el sector la suba será de un 15% y se debe al impacto que causó la guerra entre Rusia y Ucrania y que afectó a los mercados globales, especialmente al sector agrícola, dejando una volatilidad pocas veces vista que llevaron a los precios a situarse en torno a los máximos históricos. Por la suba del precio del trigo y el consecuente aumento de la harina, en Catamarca el precio de referencia, que es el kilo de pan francés será de entre $220 y $260.

Miguel Juri, Presidente del Centro de Industriales Panaderos y Pasteleros de Catamarca, indicó que el trigo subió producto de la guerra entre Rusia y Ucrania (países que representan el 28,5% del comercio global del cereal) y que por ello “los molinos determinaron subir el precio de la harina en una semana entre un 40% y un 50%”.

“Para colmo no están entregando insumos por lo que la incertidumbre es total. No se estabiliza el precio. Si compramos harina lo hacemos a un 50% más del valor que venía. Ante esta situación tenemos que aumentar el precio al consumidor”, recalcó en diálogo con Radio Ancasti.

En ese sentido, explicó que esta situación golpea muy fuerte al sector panadero debido a que “directamente la gente deja de comprar” cuando hay un incremento de precios.

De esta manera, el precio de referencia del pan francés estará desde el lunes entre $220 y $260. Igualmente, reconoció que el Gobierno nacional está trabajando para que haya un precio para el mercado interno y otro para la exportación y los mercados internacionales, para que estas situaciones globales no afecten al precio. Asimismo, Juri explicó que también podría repercutir en otros productos de la panificación como el de los fideos y otros.

Por su parte, Osvaldo Pérez , distribuidor de insumos para panadería comentó que los molinos que le proveen a él subieron un 45% y 55% los precios el miércoles pasado. Y que la inestabilidad es constante, ya que en muchos casos no hay precios de referencia. En ese sentido, pidió que lleguen las medidas del Gobierno nacional para que “el impacto de los precios no sea tan fuerte”.

Gmc

A su vez, contó que los proveedores no suspendieron las ventas sino las condiciones de pago, ya que hay que pagar anticipado, cuando antes se pagaba hasta 20 días después de recibida la mercadería.

Hasta ayer, las bolsas de harina 000 para comercios costaba $1.700 y la 0000 $2.050.

El lunes de la semana pasada la bolsa de harina se conseguía entre $1.050 y $1.100 pesos. En Santa Cruz, por ejemplo, se está vendiendo a $2.000.

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar