Suspenden a policías por agresiones al colectivo LGBT+

Policiales y Seguridad 06 de marzo de 2022 Por El Diario Visión
5-1jpg (1)

Un comisario y dos subalternos denunciados por agredir a integrantes del colectivo LGBT+, en septiembre del año 2020 en una vivienda de Valle Viejo, fueron sancionados con 12 días de suspensión de empleo.

La agresión, que fue registrada en video y viralizada en pleno auge de las restricciones dispuesta por el Gobierno en el marco de la pandemia, afectó a varias personas que compartían una fiesta privada a mediados de septiembre del año 2020, en la localidad de San Isidro.

En un comunicado emitido ayer, el Ministerio de Seguridad dio a conocer la medida que fue tomada a través del Tribunal Colegiado Permanente de Disciplina.

"Tras realizarse una profunda investigación por la Dirección de Asuntos Internos y luego de concluir, y elevar la acusación al tribunal de disciplina, este órgano sancionó a los integrantes de la fuerza policial que habían sido denunciados por agresiones a miembros del colectivo LGTB+ con 12 días de suspensión de empleo", indicaron.

De igual manera, informaron que la medida "integra los lineamientos que el Tribunal viene aplicando para casos de violencia, donde la sanción viene acompañada de un seguimiento estricto en capacitaciones obligatorias sobre derechos humanos, orientación sexual y sensibilización relacionada a la diversidad sexual".

Remarcaron que los policías sancionados "deberán someterse a estudios psicológicos y socioambientales a través de la Dirección de Coordinación Institucional, dependiente del Ministerio de Seguridad", y que el objetivo de las sanciones y de las capacitaciones "es que los integrantes de la fuerza policial puedan transformar estigmas, estereotipos, y prejuicios de origen homofóbicos/transfóbico".

Según el Ministerio de Seguridad, los policías fueron denunciados públicamente por agresiones y discriminación.

Efectivos

De los seis policías que intervinieron en el cuestionado procedimiento, tres fueron identificados como agresores: un comisario y dos subalternos. A los tres se les aplicó la suspensión, que es la instancia previa a la baja y a la exoneración de la fuerza de seguridad. Es decir que es una sanción grave. Si bien no fueron pasados a disponibilidad, la medida afecta el legajo personal y las posibilidades de ascenso.

El hecho

Entre los hechos de brutalidad policial cometidos en el año 2020 con el pretexto de dar cumplimiento a las disposiciones de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), efectivos de la Policía agredieron a a 12 jóvenes que compartían una fiesta privada.

Gmc

"Por culpa de ustedes nos contagiamos todos. Manga de ignorantes, irresponsables ¿No entienden que no se pueden hacer juntadas? ¡Chiquita!", fue una de las frases de los efectivos que quedó registrada en un video que luego se viralizó y causó repudio por parte del INADI.

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar