En Catamarca, 15.000 personas ya realizaron el Censo digital

Generales 07 de abril de 2022 Por El Diario Visión
f608x342-414635_444358_15

El Gobernador Raúl Jalil junto al director del Indec, Marco Lavagna, presentaron ayer el Censo Nacional 2022, operativo presencial previsto para el 18 de mayo en todo el país. Durante la presentación, el titular del Instituto resaltó que por primera vez se realiza un censo bimodal. El censo digital comenzó el 16 de marzo, los ciudadanos podrán completar el formulario desde cualquier dispositivo digital con conexión a internet, ingresando al sitio www.censo.gob.ar, donde podrán responder las 61 preguntas del cuestionario.

“En Catamarca estamos en unas 5 mil viviendas que ya completaron el censo digital que son aproximadamente 15 mil personas”, comentó el funcionario nacional, quien adelantó que esta opción se invalidará a las ocho del miércoles 18 de mayo, ya que a partir de entonces se desarrollará el censo de manera presencial. Además, precisó que toda la información está protegida bajo el secreto estadístico. “Por ley tenemos prohibido dar a conocer información particular de quienes nos responden y en el caso del operativo, el censista tiene que ir con una pechera y un tarjetón con nombre, apellido y número de teléfono para verificar la identidad del censista”. “En áreas rurales el operativo empieza una semana antes y también debidamente identificado el censista”, acotó. 

El titular del Indec subrayó que “la articulación entre Nación, Provincia y Municipios es central para tener un censo exitoso”. “En esta oportunidad y por primera vez en la historia de los censos dejamos habilitado desde el 16 de marzo la posibilidad de completar el censo de forma anticipada a través de censo.gob.ar. La gente puede entrar y completar por los miembros del hogar y el día 18 sólo tendrán que dar un código de completamiento”, enfatizó.

Sobre el día del operativo, Lavagna puntualizó que la persona que reciba al censista deberá acreditar el comprobante que obtendrá al completar el censo digital: es un código alfanumérico de seis dígitos que no necesita imprimir o exhibir. Solo con nombrarlo, el censista podrá corroborar la carga completa y correcta de la información.

Por otra parte, se refirió a la última publicación con los números de pobreza e indigencia. En este sentido, Lavagna señaló que se debe “tener en cuenta cómo se comparan los números”. “Ahora lo que estamos viendo es una vuelta a los niveles que había en el 2019, en términos de pobreza, Catamarca tuvo una baja de 5 puntos y en la indigencia, más o menos respecto al primer semestre, está bastante igual”.


 

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar