Para Dusso, no son reales los números de la indigencia en Catamarca

Política y Ciudadanía 07 de abril de 2022 Por El Diario Visión
Dijo que el Gobierno "se ocupa" del problema y cuestionó que hay "mucho de unitario" en las decisiones nacionales.
4-1jpg

El vicegobernador Rubén Dusso se refirió a los altos índices de pobreza e indigencia que registró Catamarca al cierre del año pasado y aseguró que las cifras que publicó el INDEC no son reales. “Somos la provincia que más empleo generó”, argumentó y reclamó “más federalismo”.

Dusso fue consultado respecto del índice de indigencia que arrojó al segundo semestre de 2021, que afectaba a un 10,8% de la población, mientras que la pobreza a un 39,7%. “Eso no es cierto”, criticó respecto de los datos del INDEC. “¿Cómo puede ser que los índices de indigencia den altos cuando Catamarca fue por segundo año consecutivo la provincia que más empleo generó? Acá se crearon 4.000 empleos registrados. Por supuesto que hay indigencia, y con la inflación que hay cada vez va a haber más gente necesitada, pero eso no es solamente en Catamarca, sino que ocurre a nivel nacional”, opinó.

“A la gente que está desocupada le cuesta más conseguir un alimento, por eso nos estamos ocupando, teniendo esas charlas para llegar a la gente que lo necesita. Nos ocupa esta problemática”, agregó.

Para Dusso, “la solución pasa por mayor federalismo”. “Hay mucho de unitario en todas las decisiones. Subsidiamos la energía y el transporte de Buenos Aires, y si hubiera más equilibrio y menos asimetrías las provincias podrían disponer más de sus recursos. Nosotros en minería, con gran esfuerzo, podemos llegar a recaudar el 3,5% directo por 2% de regalías, 1,2% del uso del agua y 0,3% de responsabilidad social empresaria. Después la Nación tiene 35% de ganancias, 21% de IVA, 8% de retenciones. Merecemos más equilibrio en la distribución”, reclamó.

“En los salares pasamos en los últimos tres años de 10.000 a 20.000 toneladas con la única minera que está explotando hace 25 años, que es Livent. Ahora vienen Sal de Vida, Morena, Galán, Tres Quebradas, Posco. Cuando sumas las potenciales toneladas que se pueden llegar a explotar en cinco o siete años llegas a cerca de 400.000 toneladas de carbonato de litio anuales. Eso va a generar mucha más ocupación, y no estamos hablando de las metalíferas como Agua Rica, Cerro Atajo, Valle Ancho, Filo de la Vicuña. El potencial de Catamarca es la minería. Necesitamos más infraestructura que sirve tanto para esta industria como para la producción y el turismo”, expresó.

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar