EL CD DE ANDALGALÁ RECHAZÓ LA ORDENANZA DE AGUA RICA

FB_IMG_1651692982903

El Proyecto de Ordenanza había sido presentado por los empleados y proveedores de la empresa minera a través de las concejales del Frente de Todos Laura Atencio y Analía Zamorano. 

En el caso de Atencio faltó a la sesión; sin asistir a defender su propia iniciativa. Por su parte Zamorano, por desconocimiento quiso retirar el proyecto, luego de haber sido rechazado al advertir los errores que contenía. 

Los ediles presentes elaboraron un despacho de comisión con una serie de argumentos rechazando la iniciativa. Entre los más destacados aparece el de intentar arrebatarle las facultades de contralor a la Municipalidad de Andalgalá, y cederlas a una Comisión, siendo esto contrario a lo que establece la Carta Orgánica Municipal. Señalaron que la “mesa de diálogo” no está creada en la parte resolutiva y que no pueden legislar para una empresa privada particular. Así mismo los mecanismos de participación en materia ambiental deben garantizarse para toda la comunidad, y no solo para los vecinos del área de influencia del proyecto minero.

Las iniciativas de participación pública cuentan con tres Ordenanzas ya vigentes, que no invaden la competencia municipal, sino que la sustentan, siendo la última, el recientemente aprobado Acuerdo de Escazú.

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar