Remarcación del 30% en alimentos: la estampida de los precios por el dólar

Generales 06 de julio de 2022 Por El Diario Visión
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El salto del dólar alteró al mercado cambiario y la inestabilidad en la economía se sigue acentuando. El impacto todos lo sienten y afecta día con día a los bolsillos de los ciudadanos. Esto todos lo saben y así se confirmó este martes al dialogar con comerciantes de la peatonal. Ahora el otro rubro que sufre el embate de la inestabilidad es el de los alimentos. 

Es aquí donde el golpe de los vaivenes económicos y políticos más se siente. Y la realidad marca que no es desde ahora. Los últimos acontecimientos solo lo incrementaron. Propietarios de empresas distribuidoras confirman que sus proveedores han suspendido la venta de algunos productos o directamente incumplieron con los pedidos realizados la semana pasada. 

Lo que está a la orden del día es la remarcación de precios. Aquí el planteo es que la mayoría no tiene otra opción y saben que esto implica un riesgo. El que ya se está notando. Los consumidores han restringido las compras de alimentos a lo ultra necesario.

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Lo que no es de extrañar porque los productos que más subieron en los últimos días son el azúcar y el aceite, que son de los más esenciales de la canasta básica. Y a esto se añade que en muchas góndolas reaparece el cartelito de la cantidad restrictiva por grupo familiar. Los aumentos, como los comentan propietarios de comercios proveedores de alimentos, “son complicados. Tenemos subas de entre el 10 al 20% y también del 30% en algunos productos”.

Los proveedores de estos comercios reconocen que hay productos que directamente no los están entregando como es el caso de los enlatados. Eso sucede en comercios intermedios y en el caso de los supermercados, han surgido marcas de tercera o cuarta línea. El rubro de enlatados, “por una cuestión de volumen es lo que más se encareció por la suba del dólar”.

El aliciente viene de la mano, para poder sostener las ventas, del Programa Días de Ensueño. Lo reconoció un comerciante de un autoservicio de Avda. Pte. Castillo, quien aseguró en declaraciones radiales que los días de promoción es cuando los ingresos se notan y marcan la diferencia. Es por eso que el Gobierno provincial confirmó que el programa continuará por un tiempo más. Así se lo aseguró la ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno a la Unión Comercial de Catamarca.

El Diario Visión

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