Juntos por el Cambio sorprendido por la subfacturación del Litio en Catamarca

Política y Ciudadanía 11 de julio de 2022 Por El Diario Visión
f768x1-243428_243555_31

Tras conocerse el informe de la Dirección General de Aduanas (DGA), que denunció la subfacturación en la exportación de litio por parte de la empresa norteamericana Livent, que opera en Catamarca, el senador nacional Flavio Fama y el diputado provincial Alfredo Marchioli, ambos de la UCR-JPC, expresaron su sorpresa respecto de las dimensiones informadas y exigieron respuestas al Gobierno de la Provincia.

Según informó el sitio Ámbito Financiero, Livent incurrió en evasión fiscal a través de 403 operaciones de exportación de litio cuyos valores declarados para salir del país fueron hasta un tercio de lo que declararon otras firmas por productos similares: se declaró un valor de 5 dólares el kilo, contra 15 dólares en promedio del mercado. En total, AFIP le reclama a la empresa U$D 8.000.000 por diferencias de impuestos aduaneros y le impuso una multa de $6.700 millones tras el análisis de exportaciones entre 2018 y 2019 de carbonato de litio. Un reclamo total del fisco por $7.700 millones.

“Esta cifra que es muy superior a lo que pensaba. Sobre todo teniendo en cuenta que se trata de solamente dos años de facturación nada más. Estoy asombrado de la de la magnitud. Es una noticia que hay que tomar con tranquilidad pero sin lugar a duda el Gobierno va a tener que dar explicaciones. ¿Por qué pasó lo que pasó? ¿Por qué en los años 2018 y 2019 no se controló? ¿Qué pasó en aduanas? ¿Qué pasó en Catamarca?”, se preguntó Fama en declaraciones a Mañana Central, por Radio Ancasti.

 Por su parte, Marchioli hizo declaraciones en Cae el Telón, también por Radio Ancasti, en las que destacó que este informe “es una instancia más de lo que veníamos denunciando de la evasión fiscal”. “La Aduana no tan solo confirma la subfacturación, sino que también determina que hay una evasión fiscal por ocho millones de dólares en los períodos de 2018 y 2019 y le aplica una multa de 6.600 millones de pesos. Para que tengamos envergadura de la cantidad de dinero, estamos hablando de más de 1.000 viviendas”, reclamó el legislador provincial.

 TE PUEDE INTERESAR 

Jorge-Moreno-Renovacion-Senador-Jorge-MorenoJorge Moreno deja el Ministerio de Gobierno y pasa al Tribunal de Cuentas

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar