"Paisaje de Catamarca" fue declarado como el himno cultural de la provincia

Política y Ciudadanía 15 de julio de 2022 Por El Diario Visión
paisajejfif

“No hay ninguna otra expresión artística y cultural de Catamarca o sobre nuestra provincia, que haya tenido la trascendencia mundial que ha tenido Paisaje de Catamarca. Muchas son las sociedades que han adoptado como Himnos Culturales a canciones o melodías con un fuerte arraigo entre sus pobladores, como una forma de reconocimiento a músicas y composiciones que acompañan varias generaciones”, argumentó ayer la autora del proyecto de Ley, la diputada Adriana Díaz quien asistió al recinto para cantar la emblemática zamba junto a artistas, senadores y el público presente. 

 
La zamba “Paisaje de Catamarca” fue compuesta por el cantautor Rodolfo Lauro María Giménez, conocido en el ambiente folclórico como “Polo” Giménez y registrada el 2 de noviembre de 1950, Desde entonces, aunque de manera informal fue creciendo en popularidad y cantada como himno. Ahora, por ley N° 5758 es formalmente declarada el himno de los catamarqueños.

“La música, al igual que otras expresiones artísticas, suelen generar un fuerte arraigo con y en el pueblo y en la sociedad, en el sentido más amplio. Hasta ahora no se ha podido determinar la razón de esta empatía, de este arraigo misterioso de una melodía con una amplísima cantidad de personas, de un lugar, ciudad, país o del mundo entero. Este es el caso de Paisaje de Catamarca, señaló la senadora Virginia Del Arco como miembro informante del proyecto que había tenido media sanción en diputados el 16 de junio.

Acompañada la iniciativa por el Pleno, la ocasión fue propicia para cantar la zamba a viva voz en el recinto de sesiones, en un momento único del que fueron partícipes, senadores, senadoras, cantores, cantoras, compositores, músicos, la diputada Díaz, el locutor Jorge Álvarez y todos los presentes.

62d09a827935f__940x620Se convirtió en el ley el Fondo de Garantía Catamarca S.A.P.E.M.

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar