La adhesión a "Pacientes Cuidados" dependerá de cada farmacia local

Generales 23 de julio de 2022 Por El Diario Visión
farmarc

El Gobierno nacional acordó días atrás con las farmacéuticas no aumentar los medicamentos por encima de la inflación por un lapso de 60 días y a su vez lanzó el programa “Pacientes Cuidados”, que incluye un 35% de descuento para personas sin cobertura social ni de prepagas. En Catamarca, como en el resto del país, según se conoció, la adhesión precisamente al programa de descuento no es obligatorio, es decir que las farmacias pueden o no trabajar con este programa, que se pondrá en marcha en pocos días.

El Presidente del Colegio de Farmacéuticos en la provincia, Guillermo Varela, explicó cómo se trabajará en la provincia con este programa, que incluye a las personas que no tienen obra social y en el caso de paralizar los precios ingresan unos 5.000 medicamentos, incluidos algunos de venta libre.

“Las personas que no tienen cobertura tendrán un 35% de descuento, el aporte solidario es por el lado de la farmacia y el 22% por parte del Gobierno nacional, es una ayuda para la gente, un paliativo más. Nosotros no lo vemos mal porque el circuito de pago se concretaría semanalmente, no tendremos grandes inconvenientes en las finanzas de la farmacia. Cada farmacia verá en su posibilidad de atenderlo”, explicó en declaraciones radiales.

Agregó que los farmacéuticos pueden aceptar o no el programa, que se diferencia de los precios que no subirán por encima de la inflación.

“Es optativo, no lo vemos difícil en la práctica. Es para el 40% de los pacientes sin obra social. Estos pacientes suelen proveerse en las postas de forma gratuita, no veo que será una avalancha de personas en las farmacias y pueda afectarnos. La condición es clara: solo para personas sin cobertura”, aclaró.

Dijo que los medicamentos deben tener troquel, por ende los medicamentos genéricos no entran en el descuento, pero sí podrán acceder medicamentos con otras marcas que tengan el principio activo y puedan variar de precio.

Varela explicó que los medicamentos con descuentos serán todos aquellos de venta por receta y no de venta libre. Pero teniendo en cuenta que por 60 días no se pueden aumentar los medicamentos, ingresan numerosos productos en la canasta.

Aumento por debajo de la inflación y el programa “Pacientes Cuidados” podría comenzar en los próximos días en las farmacias que definan implementarlo.

 TE PUEDE INTERESAR 

remedios 35menosHabrá descuento de 35% en medicamentos para la población sin prepaga ni obra social

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar