Salud endurece las medidas: los gremios extienden los días de paro y marchan por respuestas

Generales 04 de agosto de 2022 Por El Diario Visión
62ec5f03a6bec__940x620
Foto: Gustavo Roldán / Diario La Unión

El conflicto en el sector salud sigue sin tener una resolución. Este jueves por la mañana FesProSa llevó a cabo una nueva jornada de protesta, consistente en un paro de 48 horas en todos los hospitales públicos y centros de salud. A esto le sumaron, tal como la semana pasada pero en un número aún más numeroso, una ruidosa manifestación frente a Casa de Gobierno.

Por la noche, en la Plaza 25 de Mayo, fue el turno de ATE Salud, para de esta semana cerrar una nueva semana conflictiva en el área y nuevamente, sin resolución de todos los pedidos que se están solicitando. En el caso del gremio que tiene como referente a José Traverso, la modalidad de la protesta fue con quite de colaboración en todos los hospitales públicos y CAPS, medida que se cumplió en un alto porcentaje y lo que llevó que los pacientes vieran resentida la atención. Los casos graves y las urgentes, tanto Aprosca como Ate Salud, reconocen que son atendidos, porque siempre marcaron que la lucha es contra el Gobierno provincial y no contra los usuarios.

A esto sumaron la Marcha de las Antorchas, de la que participaron también un significativo número de profesionales, personal y administrativos del sector. Luego de caminar alrededor de la plaza principal, se escuchó un discurso y tras eso, se consultó a los presentes sobre la modalidad de la protestas para la semana siguiente. 

Estos decidieron, que la semana que viene el quite de colaboración será por dos días y se volverá a repetir la Marcha de Antorchas y, queda latente la posibilidad de un paro provincial de la Administración Pública en apoyo al sector sanitario. Esto se definirá en el transcurso de la próxima semana.

Tres días de paro

FesProSa durante la mañana, luego de reiterar su reclamo de un piso salarial de $270 mil y mejoras laborales para todo el personal, desde administrativos hasta los profesionales médicos, definieron ampliar los días de la medida de fuerza. Previamente y a viva voz solicitaron al primer mandatario que escuche el reclamo y les conceda una reunión pero no obtuvieron una respuesta favorable. Esto a pesar que Raúl Jalil se encontraba en la Casa de Gobierno.

 
Ante el silencio, el gremio y los manifestantes optaron por apuntar a la figura de la ministra de Salud, que tampoco en todo este tiempo de conflicto ha recibido a este sector. Luego, en modo de asamblea, consultaron a los presentes si estaban de acuerdo con incrementar la cantidad de días del paro y quite de colaboración, lo que fue aceptado. Por lo tanto, desde la semana que viene las medidas de fuerza se van a iniciar el miércoles y el paro entonces, será por 72 hs.

Los manifestantes, tras obtener esta determinación se desconcentraron del lugar para llevar la protesta frente al Ministerio de Salud.

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar