El tope salarial en la administración pública quedó fijado en $513 mil

Política 24/08/2022 El Diario Visión El Diario Visión
5-1jpg (1)

Con la última actualización salarial automática en la administración pública provincial también se modificó el tope salarial. En este sentido, el sueldo máximo para todos los empleados estatales de Catamarca será de $513.304 y es el que le corresponde al Gobernador como máxima autoridad del Poder Ejecutivo.

La actualización en la escala salarial se concretó mediante decreto acuerdo N°1897, que lleva la firma del gobernador Raúl Jalil y todos sus ministros. En este sentido, el instrumento legal también determinó que ningún empleado provincial cobrará menos de 70 mil pesos.

El decreto, que fue firmado el 28 de julio y publicado en la edición del Boletín Oficial de ayer, es también el que estableció un incremento salarial del 10,4% para todos los agentes del escalafón General, escalafón Gráfico, Vial, Sanitario, Aeronáutico, Seguridad, autoridades superiores de Gobierno, funcionarios fuera de nivel y personal de gabinete. Este porcentaje se suma a los que ya dio el Gobierno provincial anteriormente cuando anunció que los aumentos salariales se aplicarán bimestralmente en forma automática de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informa el INDEC. En este marco, el decreto señala que, teniendo en cuenta que para mayo el IPC fue del 5,1% y para junio fue del 5,3%, el aumento correspondiente para el tercer bimestre debe ser de un 10,4%.

En lo que refiere al tope salarial, para llegar al monto de 513.304 pesos, el Ejecutivo toma en cuenta distintos ítems que conforman los haberes del Gobernador que, de acuerdo con el escalafón de la Provincia, tiene un índice de 2,65. Estos ítems son: Asignación de Cargo ($202.089), Adicional Tareas Superiores de Gobierno ($42.883), Adicional Responsabilidad en el Cargo y por Tareas Específicas ($122.938), otros ($145.394).

“Fíjase que la remuneración total por todo concepto y en suma de las autoridades superiores, funcionarios fuera de nivel, personal de gabinete y personal de cualquier Escalafón y convenio de la Administración Pública Central o descentralizada y entidades autárquicas, en ningún caso podrá superar la remuneración total establecida para el cargo de Gobernador de la provincia de Catamarca”, indica el decreto en relación con el tope en los salarios.

Posteriormente, aclara que “toda liquidación de haberes que exceda el tope salarial fijado será objeto de reliquidación y retención en el monto que lo exceda”. Sin embargo, advierte que “las remuneraciones que tengan su causa en haberes adeudados, salario familiar y Guardias Médicas” estarán exentas de este límite.

Más adelante y a través de un anexo, el decreto fija las remuneraciones que perciben el resto de los funcionarios provinciales, asesores y supervisores. En este sentido, los ingresos del Vicegobernador (índice 2,30) son de 445.511 pesos, mientras que los de los ministros, miembros del Directorio del ENRE, secretarios de Estado, asesor General de Gobierno y fiscal de Estado (índice 2,15) llegan a 416.457 pesos. 

Por su parte, los subsecretarios, secretarios técnicos y privados, el tesorero general, subcontador general, gerente general de la OSEP y gerente del ENRE (1,55) tienen un ingreso de $300.236. Más abajo, el jefe de Policía y asesores con índices de 1,50 perciben un haber de $267.607, mientras que un director provincial (1,25) tiene un ingreso de $ 290.551.

Los puntos índices que existen en el Ejecutivo no son fijos y pueden variar desde el 2,10 al 0,40.

Por otra parte y como ya lo hizo anteriormente, el Ejecutivo implementó un adicional nivelador denominado “remuneración mínima”, que es de carácter no remunerativo y no bonificable a pagarse a los agentes cuya remuneración neta mínima mensual no alcance la suma de $70.000.

Te puede interesar
Lo más visto