Los gremios docentes fueron convocados para este miércoles

Generales 11/09/2023 El Diario Visión El Diario Visión
64db9c21efb37__940x620

Los gremios docentes fueron convocados para este miércoles, así lo indicó la titular de la cartera educativa, Andrea Centurión. Los sindicatos, mientras tanto, ya habilitaron la consulta a las bases para conocer las aspiraciones salariales. La expectativa está puesta en que se pueda cumplir con el piso de $200 mil que se marcó a nivel nacional. 

Luego del criticado acuerdo salarial de la Administración Pública, la mirada está puesta en lo que va a suceder esta semana con los docentes catamarqueños. La reunión fue confirmada por la ministra de Educación para este miércoles y los gremios docentes ya comenzaron las consultas internas para conocer la voluntad de las bases sobre lo que aspiran sea la recomposición salarial. 

En este marco, vale mencionar que la Provincia estaba esperando la cifra de la paritaria nacional, para tener eso como referencia. Y esta finalmente acordó con los cinco gremios docentes con representación nacional, aumentar de 165 mil a 200 mil pesos desde septiembre el salario mínimo. El acuerdo contempla además un incremento escalonado en el Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado (SMNDG) de un maestro de grado común, jornada simple y sin antigüedad.  

 
"Esperamos poder llegarnos a los números y al consenso" dijo Andrea Centurión al ser consultada por Radio Valle Viejo sobre si la oferta provincial va a respetar lo acordado a nivel nacional. La titular de la cartera educativa acotó que la expectativa está puesta en que haya acuerdo para antes que el mes de septiembre finalice. Esto está relacionado con lo que internamente está sucediendo con la Intersindical docente, que, en los temas salariales, en dos las dos últimas paritarias votó dividida. Respecto a esto la ministra refirió "que, si bien en las últimas reuniones se ha decidido por mayoría, votando a favor Sidca, Ateca y Sadop y en disidencia UDA y SUTECA, siempre se trabaja para lograr un acuerdo por la mayoría, por lo menos y ojalá esta vez pueda ser por unanimidad". Para dar valor a esto, deslizó que lo último acordado, fue la mejor paritaria a nivel nacional, porque no solo se respetaron los pisos, sino que la Provincia aumentó extras.  

No obstante, esto, debió reconocer que todo gira entorno a la recaudación provincial marcando que "lo económico y las partidas presupuestarias del ministerio de Economía, espero nos permitan hacer una oferta que pueda ser aceptada por mayoría y aún mejor por unanimidad". 

Por otro lado, negó que lo que lo que se vaya a ofrecer tenga relación con la campapaña electoral y por eso remarcó: "Vamos a trabajar para lograr el acuerdo salarial, sin dejar de lado los distintos temas pedagógicos que venimos trabajando en comisiones con la participación de todas las entidades gremiales". 

LOS GREMIOS 

Con la grieta marcada, la Intersindical llega a la nueva paritaria sin resolver sus diferencias. Ya desde UDA se adelantó que sus expectativas están puestas en "una propuesta acorde a los tiempos que vivimos". Y para tener claro lo que piden las bases y llevar esa voz, ya habilitaron desde la Comisión directiva del gremio a sus delegados escolares a recabar información entre sus afiliados respecto a su opinión en material salarial. 

Nancy Agüero, secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos confirmó que van a asistir a la paritaria de este miércoles como UDA, un sindicato de primer grado, es decir por fuera de lo que es la intersindical docente, lo mismo hará Suteca. La docente y gremialista aspira que exista un debate salarial y no una aceptación de la oferta oficial sin discusión. Y en este sentido, apuntó a la persona de la ministra de Trabajo, de quien destacó "la intransigencia" porque no aceptaba la posibilidad de consultar a las bases para poder formular una contrapropuesta. 

Sabiendo que el nuevo piso nacional es de $200 mil, esto está más cerca del pedido de estos dos gremios en cuanto a un salario que alcance a la canasta básica que está en alrededor de los $249 mil pero habrá que esperar para saber lo que va a suceder. 

Anuncia Aqui

Te puede interesar
Lo más visto