La inflación de diciembre -la primera que se conoce bajo la administración de Javier Milei-, fue de 25,5% y acumuló 211,4% en los 12 meses del 2023, tal como informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
“La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de Cuidado Personal. Le siguieron Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles”, destaca el informe.
Las estimaciones privadas habían anticipado que la suba de precios se ubicaría en un rango de entre 25% y 30%, lo que generó la celebración de Javier Milei. “Si es 30% es un ´numerazo´, veníamos para 45%. Significaría que logramos abatir un tercio”, destacó el mandatario en diálogo con radio Mitre.
Redoblando la apuesta, en las horas previas a que se conociera el dato, Javier Milei sostuvo que “si el número está más cerca del 25% quiere decir que el éxito fue tremendo. Hay que llamar a Caputo y felicitarlo”.
La inflación de diciembre fue de 25,5% según el índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%). Al interior de la división se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales.
Por su parte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en diciembre fueron Educación (6,2%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (13,8%).
A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (28,3%) lideró el aumento, seguida por Regulados (20,7%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%.
Si la comparación se realiza en términos geográficos, la inflación de diciembre mostró algunas diferencias:
- En el Noreste el IPC llegó al 28,4%;
- En Cuyo, la inflación fue de 25,8%;
- La región Pampeana registró una cifra de 25,7%;
- En el Noroeste, el índice de precios llegó al 25,2%;
- Gran Buenos Aires tuvo un aumento de 25,1%;
- En la Patagonia el índice fue de 24,3%.