La recaudación del impuesto PAÍS creció 50% en un mes y tensa la pelea entre los gobernadores y la Casa Rosada

Nacionales 05/02/2024 El Diario Visión El Diario Visión
La recaudación del impuesto PAÍS creció 50% en un mes y tensa la pelea entre los gobernadores y la Casa Rosada

La pelea por entre los gobernadores y la Casa Rosada por el ingreso de fondos está muy lejos de terminar. Mientras se discute la Ley Ómnibus -que espera por la votación particular el próximo martes-, los mandatarios provinciales insisten en coparticipar una parte del impuesto PAÍS y el Ejecutivo nacional condiciona la discusión a lo que pase en el Congreso con la llamada ley Bases.

El motivo principal de la pelea por el impuesto PAÍS se explica en gran parte en los números, ya que la recaudación de ese tributo pasó de $311.708 millones en diciembre del año pasado a $469.199 millones en enero. Estas cifras representan una suba del 50,5% en un mes.

Incluso el porcentaje de suba llega a 1252,6% si se tiene en cuenta la medición interanual entre enero de 2024 y el año anterior, siempre de acuerdo a los números de recaudación recopilados por la AFIP.

El impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria, o PAÍS, es un tributo que se abona cuando se realizan compras de moneda extranjera para ahorro, para pagar servicios en el exterior o para quienes utilicen la tarjeta de crédito o débito para cancelar consumos en divisa extranjera. Para estos casos, establece un recargo del 30% que forma parte de las cotizaciones del dólar ahorro, el dólar tarjeta o el dólar turista, mientras que para los servicios digitales la alícuota es del 8%.

A mediados de 2023, se llevaron al 7,5% las percepciones para las importaciones, que luego, con la llegada de Milei, se elevaron al 17,5%, a excepción de las importaciones de mercaderías que sirvan para la elaboración de productos destinados a su exportación.

El ente recaudador explicó que la evolución del impuesto durante el primer mes del año se explica por “la ampliación de la base imponible con el ingreso del pago aplicado a determinadas importaciones”, además de la suba del tipo de cambio y el incremento de las alícuotas tanto del pago a cuenta como de las importaciones de bienes y fletes respecto de las vigentes en el mes anterior.

“El impuesto PAÍS se multiplicó casi por 4 en términos reales consecuencia de la ampliación de la base imponible (se incluyeron buena parte de las importaciones) y de la suba de alícuotas”, describió la consultora LCG.

En tanto, reforzó que la recaudación seguirá sostenida en 2024 en buena parte por los ingresos vinculados al sector externo. “Esto implicará una distribución desigual entre Nación y Provincias. La recaudación del Impuesto PAÍS y de derechos de exportación seguirá creciendo muy por encima que el resto por los mismos motivos que lo hicieron en enero”, cerró.

Las cifras dejan entrever buena parte de la pelea que sigue latente entre los gobernadores y la Casa Rosada. Frente al plan de ajuste que propone la Nación, que incluye un fuerte recorte sobre las transferencias a las provincias, por lo que la intención de los mandatarios es apalancar sus ingresos a través de la coparticipación del 30% de la recaudación de ese gravamen.

Sin embargo, repartir parte de ese impuesto generaría varios problemas para el Ejecutivo nacional. En primer lugar, el impuesto País está destinado a financiar en un 70% programas a cargo de Anses y PAMI, y otro 30% se divide en financiar obras de vivienda social del Fondo de Integración Socio urbana, prestaciones del PAMI y otras acciones de fomento del turismo nacional, con lo que coparticiparlo implicaría recortar fondos destinados a esas áreas.

Además, si se tiene en cuenta que el tributo fija un recargo sobre la compra de moneda extranjera, generaría un problema adicional para el desarme del cepo o la unificación cambiaria, una meta que es central para el gobierno nacional dentro de su programa económico.

 TE PUEDE INTERESAR 

scioli-milei-francos.pngScioli respondió a quienes lo criticaron por sumarse al gabinete de Milei

Te puede interesar
Lo más visto