EL PRO CONVOCÓ A UNA SESIÓN ESPECIAL PARA TRATAR FICHA LIMPIA

PolíticaEl martesEl Diario VisiónEl Diario Visión
El bloque del PRO en la Cámara de Diputados convocó una sesión especial para debatir el proyecto de Ficha Limpia. Esta iniciativa busca inhabilitar políticamente a personas con condenas judiciales por corrupción, incluso s

El bloque del PRO en la Cámara de Diputados convocó una sesión especial para debatir el proyecto de Ficha Limpia. Esta iniciativa busca inhabilitar políticamente a personas con condenas judiciales por corrupción, incluso sin sentencia firme. De ser aprobada, podría impactar en casos como el de Cristina Kirchner, quien espera una resolución en la causa Vialidad.

El dictamen de mayoría indica que la inhabilitación a la postulación a cargos públicos nacionales se establecerá "desde que exista sentencia condenatoria, aunque no se encuentre firme, siempre y cuando resulte confirmada por un órgano judicial de instancia superior, hasta su eventual revocación o, en su caso, cumplimiento de la pena correspondiente". En este caso, la confirmación de un órgano superior es la sentencia de Casación.


El debate de la iniciativa que busca impedir que aquellos condenados en segunda instancia por delitos de corrupción se postulen a cargos nacionales se desarrollará luego de que la Cámara de Casación de a conocer este miércoles el fallo que puede confirmar la condena de Cristina Kirchner a 6 años en prisión. Si el proyecto es aprobado en el Congreso en este ciclo legislativo, que finaliza el 30 de noviembre, la exvicepresidenta no podrá postularse en las elecciones legislativas de 2025.  

El proyecto de Ficha Limpia fue impulsado por la diputada Silvia Lospennato (PRO) y obtuvo el dictamen de mayoría en septiembre con el apoyo del PRO, la UCR, la Coalición Cívica, Encuentro Federal y el oficialismo. 

A su vez, el bloque de Unión por la Patria firmó un dictamen de minoría que establece que sólo una condena firme emitida por la última instancia de la Justicia, es decir, por la Corte Suprema, puede prohibir la participación electoral de un candidato. El proyecto también aclara que la inhabilitación a la postulación electoral queda en efecto hasta la revocación de la condena o el cumplimiento de la pena. 

 

La oposición dialoguista buscará aprobar el voto extranjero y la modificación del Código Penal

 

Los diputados del PRO también incluyeron en el temario de la sesión convocada para el 20 de noviembre la reglamentación de un registro de electores argentinos en el exterior, que habilitaría el voto por correo, y la modificación del Código Penal en materia de reincidencia y reiterancia. "Creemos que es clave que los argentinos tengamos estas leyes antes de finalizar el actual período parlamentario", señaló el bloque del PRO en un comunicado publicado en la red social X.

Te puede interesar
Lo más visto