ARCA PROHÍBE EL USO DE TARJETAS A QUIENES PRESENTEN IRREGULARIDADES

NacionalesEl lunesEl Diario VisiónEl Diario Visión
f608x342-535777_565500_5050

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP, y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicaron en conjunto una noticia para los usuarios regulares de tarjetas de crédito y débito.

A través de la emisión de la Comunicación A 8144/2024, se impusieron estrictas restricciones a las personas y empresas cuyos CUIT estén incluidos en esta lista de Contribuyentes No Confiables, es decir, aquellos individuos que presenten irregularidades en su actividad fiscal o no puedan justificar sus ingresos.

La disposición comenzará a regir a partir de este lunes 16 de diciembre de 2024, y será implementada por el Gobierno Nacional como parte de una estrategia para abordar las anomalías fiscales identificadas en los últimos meses.

La nueva disposición de ARCA que prohíben el uso de tarjetas a personas que presenten irregularidades:
La ARCA y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), pondrá en marcha una nueva normativa que limitará el uso de tarjetas de crédito y débito a empresas y personas cuyos CUIT figuren en la Base de Contribuyentes No Confiables, la cual fue creada para reforzar el control sobre operaciones sospechosas.

En este sentido, se puede mencionar que entre los criterios que podrían llevar a que un individuo esté en esta lista se encuentran: Las discrepancias fiscales identificadas en las declaraciones juradas; La ausencia de documentación que respalde actividades financieras o comerciales; y dificultad para confirmar la autenticidad de determinadas transacciones o vínculos laborales.

Una vez establecida la información mencionada, la medida en cuestión prohíbe a las entidades financieras y plataformas digitales, como es el caso de billeteras móviles, autorizar transacciones con cualquier tipo de tarjetas a aquellos usuarios que estén esté incluido en este listado.

De esta manera, se busca motivar a los contribuyentes a adoptar una conducta fiscal transparente, subsanando irregularidades que podrían conducir a la evasión o el fraude. No obstante, esta medida ha recibido críticas debido a su impacto en los derechos de los usuarios y al riesgo de generar disputas administrativas.

Por otro lado, cabe señalar que la incorporación a esta base y la prohibición del uso de las tarjetas no es definitiva; sin embargo, el proceso de regularización puede prolongarse, limitando mientras tanto la capacidad del usuario para operar con normalidad dentro del sistema financiero.

Para no formar parte de la Base de Contribuyentes No Confiables, los expertos en materia fiscal sugieren: Mantener al día toda la documentación que respalde las operaciones financieras y comerciales; Garantizar que las declaraciones juradas sean consistentes y reflejen con precisión las relaciones laborales y las transacciones realizadas; y consultar regularmente el portal de la ARCA para comprobar el estado administrativo de la CUIT.


qr mpLOS BANCOS PIDEN MAYOR REGULACIÓN PARA MERCADO PAGO

Te puede interesar
Lo más visto