CAPUTO SOBRE LA SUBA DE LOS DOLARES PARALELOS: "La gente debe comprar porque se va de vacaciones afuera"

Nacionales18 de diciembre de 2024El Diario VisiónEl Diario Visión
luis-caputo-economia-

El Ministro de Economía, Luis Caputo, brindó definiciones clave sobre el programa económico del Gobierno, la suba de los dólares financieros e informal, el futuro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las perspectivas de devaluación para el próximo año.

En relación con la reciente escalada del dólar blue, que este martes alcanzó los $1165, Caputo minimizó la situación. "La suba en los últimos días no es relevante. Venimos de una baja del 30%, que tenga una recuperación del 3% no es relevante. La gente debe comprar porque se va de vacaciones afuera. Es un tema estacional", explicó. A su vez, destacó que no se trata de aversión al riesgo, ya que al mismo tiempo se registró una caída del riesgo país a niveles mínimos, un incremento del 15% en las acciones en apenas dos días y nuevas compras del Banco Central por US$150 millones.


Respecto del ritmo de devaluación, Caputo habló sobre el crawling peg, actualmente del 2% mensual, y anticipó una posible reducción. "Si la inflación de diciembre baja o se mantiene respecto de los niveles de octubre y noviembre, lo más probable es que bajemos el crawling al 1% a mediados de enero o principios de febrero", afirmó.

Sobre el avance de las negociaciones con el FMI, el titular de la cartera económica sostuvo que el diálogo con los organismos internacionales es positivo y que el país podría alcanzar un nuevo acuerdo en el primer cuatrimestre de 2025. "Los tiempos del Fondo son lentos, pero tenemos muy buen diálogo y estamos bien encaminados", señaló.

En cuanto a la salida del cepo cambiario, Caputo aclaró que no existe una fecha específica, sino metas económicas a cumplir. Explicó que para alcanzar ese objetivo es necesario que la inflación converja al nivel del crawling peg, equilibrar la demanda y la oferta de pesos en el mercado monetario, y fortalecer las reservas del Banco Central. Además, recordó que cuando asumieron existía un fuerte desbalance monetario, con cuatro bases monetarias en pasivos remunerados, lo que generaba una pérdida total de confianza en el peso.


Por otro lado, el ministro confirmó que se está trabajando en una reforma tributaria, con el objetivo de reducir los impuestos a seis a nivel nacional y generar competencia entre las provincias. Según sus palabras, esto permitirá que las empresas decidan dónde instalarse según las condiciones fiscales más convenientes.

Finalmente, de cara a 2025, Caputo destacó que el objetivo central es lograr que la economía crezca, aumente la recaudación y consolide el superávit fiscal, para así devolverle a la sociedad la tan esperada baja de impuestos. "Vinimos a desarmar esa maraña de impuestos que no deja crecer", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto