Luis Romero "En Valle Viejo quieren que sigamos siendo un pueblito"
Política30 de marzo de 2019 RedacciónEl referente de sectores independientes y ciudadanos, Luis Romero, hizo alusión a las problemáticas que atraviesa el departamento según su óptica.
"El departamento de Valle Viejo con el paso de los años va mostrando las falencias que tenemos debido a la malas políticas implementadas en diferentes ámbitos", apuntó.
Según consideró el dirigente del ciudadanismo que la falta de planificación urbana es uno de los problemas que nos afecta, “nos afecta y atenta de manera directa con la idea de progreso, el crecimiento se fue dando de manera desordenada e irregular, incluso irresponsable por parte de las diferentes administraciones municipales que no supieron o quisieron prestarle la atención necesaria al crecimiento demográfico y por ende urbana”.
En este sentido, sostuvo que “hoy tenemos un departamento que presenta grandes falencias en la urbanización, considero que no existe, nunca se planificó el departamento, esto muestra la improvisación constante y las acciones de gobierno sólo con vistas electoralistas”.
También agregó que “al día de hoy los chacareros caminamos por media calle poniendo en riesgo la propia vida porque no sabemos lo que son las veredas, es un tema que la población en su mayoría lo sufre todo los días, hablan de inclusión porque hacen un festival y se olvidan que la mejor manera de incluir e integrar a las personas a una ciudad es darle la posibilidad de libre circulación en las condiciones más óptimas”.
A continuación hizo alusión a las políticas de asisitencia que realiza el ejecutivo municipal. "El problema es de cosmovisión de las políticas sociales, algunos entienden que desarrollo social implica una chequera de libre disponibilidad para cualquier cosa, no conozco un plan, programa o proyecto de intervención social que tenga el municipio que lleve a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". "Este es un municipio que entiende que participación ciudadana es tener mas chicos en un comerdor, no saben diferencial acción social de participación ciudadana".
Luego el representante de sectores independientes hizo alusión a algunas soluciones que ellos creen serían importantes en el municipio. "Desde nuestro espacio tenemos diferentes programas y proyectos que aplicar, uno es el Presupueto Participativo, otro tener una Agencia de Comercialización que contribuya al desarrolllo económico del departamento, el mercado municipal, politicas sectoriales de niñez y adolescencia con sus respectivos consejos e incluir las defensorias, politicas de juventudes, para la tercera edad, de genero y minorias, un centro de rendimiento deportivo, fortalecer el sistema educativo municopal, establecer la educación no formal, pero volviendo al primer punto debemos poner en funcionamiento los centros cívicos como espacios de descentralización no solo administrativa sino tambien polítia."
Para concluir, Romero manifestó que "estos pequeños problemas, pequeños e insignificantes para muchos que administran el estado o militan en él, tiene su origen en la visión de departamento que se tiene, mientras muchos queremos avanzar, progresar y que Valle Viejo sea ya una ciudad con todo lo ello significa, algunos quieren seguir en un municipio rural, semiurbano como a inicios de los años 90, viven en la añoranzas de las chacras, de ese pueblito semiurbano al lado de la capital provincial”.