Incrementar el número de Concejales con el sistema actual es un despropósito y un gasto innecesario
El sistema de Valle Viejo es binominal, solo concentra el poder en dos partidos o frentes electorales.
Política28 de mayo de 2019 RedacciónLa polémica esta presente en el Departamento Valle Viejo por el proyecto que presento el Intendente Jalile donde se busca aumentar el número de Concejales, el órgano deliberativo pasaría de 5 ediles a 7. El proyecto marca que en esta elecciones se elegirían cinco concejales en vez de tres que sería.
La iniciativa que giro el ejecutivo municipal se fundamenta en lo que dice la Carta Orgánica Municipal que establece que el órgano deliberativo inicia con 5 miembros y se incrementaran dos por cada diez mil habitante.
Ante esta situación se pronunciaron varias voces, entre ellas Luis Romero quien hace mención que el proyecto no ayuda a la democracia, sino solo generar mas erogaciones. "Incrementar el número de Concejales con el sistema actual es un despropósito, el sistema de Valle Viejo es binominal, solo concentra el poder en dos partidos o frentes electorales. El Ingeniero Jalile dijo que ampliar el número de Concejales además de un cumplimento legal, que estamos de acuerdo, sería para que mas voces puedan ser escuchadas, tengan su espacio y esto no es así". "Vamos a tener mas representantes y menos representatividad, donde se tienen en cuenta solo la mayoría y la primera minoría nada mas, se esta dejando afuera a otras fuerzas electorales que pueden sacar un buen caudal de votos y no tener su representante en el Concejo, el sistema a aplicar debe ser plurinominal o porcentual y no el actual porque solo se concentraría el poder en dos partidos, los mismos de siempre, los que ya gobernaron y llevaron por ejemplo al estado actual del órgano deliberativo".
"Sumar dos concejales mas en Valle Viejo significaría un gasto aproximado de tres millones (,$3.000.000) entre ediles y empleados legales que le corresponden a cada concejal, la verdad que con la situación social y económica que estamos atravesando necesitamos fortalecer políticas sociales y no la caja de los políticos, tenemos otras necesidades y prioridades". Concluyo Luis Romero
Otros dirigentes que se expresaron fueron obviamente los Concejales Justicialistas, quienes anticiparon que no acompañaran la iniciativa de Jalile.
El concejal Alberto Barrionuevo (FJPV) señaló que “la convocatoria para las PASO es totalmente nula, porque paralelamente presenta un proyecto de ordenanza aumentando el número de ediles”. “Aparentemente Jalile no percibe la situación social que vive el país y particularmente Valle Viejo, donde hay un descontento generalizado hacia la clase política producto de las políticas de Cambiemos”, agregó.
Veronica Diaz, coincidió que el pedido “no está fuera del marco legal”, aunque consideró que “hay cosas más importantes dentro del CD”.
Además, Díaz mencionó que si los chacareros se plantean que no creen en los concejales la respuesta a este incremento de ediles “no va a ser favorable”.
Mas críticas
La diputada provincial y exintendenta de Valle Viejo, Natalia Soria, también cuestionó la propuesta de Jalile, a la que tildó de "inexplicable". "Sin dudas que el intendente debe vivir en el maravilloso mundo de Macrilandia, porque de otra manera no se explica que intente aumentar el gasto de la política cuando el país se hunde con millones de argentinos que viven en situación de pobreza. Es una afrenta al pueblo que está soportando todo el sacrificio de esta crisis", disparó la legisladora.