Bancos versus Mercado Libre:

Tecnoview 05 de febrero de 2020 Por El Diario Visión
Las cuatro entidades privadas más grandes del país lanzaron una app conjunta para hacer pagos QR y transferencias.
20200205_102647

Los cuatro bancos privados nacionales más importantes de la Argentina presentarán hoy una plataforma digital que permitirá realizar pagos y transferencias.

Se trata de los bancos Galicia, Santander, Macro y BBVA Francés, cuyos clientes podrán compartir los beneficios de esta iniciativa que, en algún sentido, competirá con Mercado Pago. “Se pagará con un QR universal y va a tener las promociones de todos los bancos participantes”, explicaron.

Estos beneficios serán independientes del banco participante en forma individual: podrán acceder los 10 millones de clientes de estas cuatro entidades por el hecho de utilizar la nueva plataforma de pagos. Con este ingrediente, la app será un incentivo para sumar nuevos bancos asociados.

Las cuatro entidades, que concentran cerca del 40% del mercado de préstamos y depósitos, le presentaron la iniciativa ayerr al Banco Central y hoy harán lo propio ante el resto de los bancos públicos y privados para ver si se suman.

La plataforma de pagos, indicaron a Infobae desde las cuatro entidades participantes, permitirá hacer transferencias una vez que los clientes de los bancos asociados den de su alta su teléfono celular.

“Una vez que las cuentas estén dadas de alta en esta aplicación, no es necesario pasar el CBU a la persona, alcanza con el número de celular”, explicaron.

Una de las fuentes aclaró que, a diferencia de Mercado Pago, que “es una billetera virtual, esta app no lo es ya que los clientes no tienen que cargar los saldos porque están en las cuentas de los bancos”.

“Con esta solución se puede pagar con las tarjetas de distintos bancos o hacer transferencias y pagar en cualquier comercio”, agregó.

El desarrollo, que todavía no tiene nombre, permitirá en una primera etapa realizar pagos y transferencias. “De esta manera, la gente se evitará tener que estar con dos o tres tarjetas de diferentes bancos y poder aprovechar a la vez los descuentos que ofrecen todas las entidades participantes”, explicaron.

Según las entidades, el objetivo del lanzamiento es aumentar la bancarización, simplificar los trámites de pago y reducir el uso de efectivo. Las fuentes aclararon que la app no compite con Mercado Pago porque no será una billetera de pagos, sino la conjunción de las plataformas digitales de los bancos asociados. Sin embargo, ofrecerán un servicio, los pagos QR, que por el momento está liderado por el servicio de Mercado Libre. “En este caso no hace falta elegir una tarjeta en el momento de efectuar el pago, sino que con la app se podrá pagar en forma directa”, detallaron.

La idea comenzó a debatirse hace unos tres meses y se lanzará a mediados de este año. Cuando se formalice, habrá una empresa con su directorio propio, integrado por los bancos participantes.

Otros bancos seguramente se sumarán al plan, según fuentes de Adeba. “Desde Adeba y Aba, estamos coordinado con los cuatro bancos invitando al resto de los bancos a sumarse a la iniciativa. Y las Cámaras están ayudando a articular el proceso con sus bancos”, expresaron.

“Este es un paso más en la continua inversión en tecnología e innovación y gran aporte a la inclusión financiera, uno de los tema que los bancos vienen impulsando, especialmente desde Adeba, ya que implicará más competencia y mejores servicios. Los bancos responden a los desafíos que planten las nuevas técnologias y prestadores, con más innovación y mejores servicios. De eso se trata competir en igualdad de condiciones”, agregaron.

En términos societarios, se armaría una estructura en la que todos los bancos participarían como accionistas como ocurrió en el pasado con Prisma.

El Diario Visión

Medios y Contenidos
Seguinos en nuestras redes y descarga nuestra App

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar